SAN FERNANDO

La Junta licita el proyecto de obra de los nuevos juzgados

El Gobierno municipal pide que se acelere el proceso y recuerda que la cesión de la parcela se firmó en 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia ha cogido por sorpresa al Ayuntamiento, a pesar de ser un anuncio que se esperaba con ansia. La Junta ha licitado la redacción de proyecto básico y de ejecución, de la obra de para los nuevos juzgados de la ciudad, que se ubicarán en la avenida de la Constitución junto a la nueva Comisaría de Policía Nacional.

La construcción de una nueva sede judicial es una de las demandas históricas de la ciudad ante las dificultades del actual edificio, situado en la plaza San José, aquejado de falta de espacio para los abogados y los funcionarios.

Tras varios retrasos, la decisión de la Junta supone un paso importante en el avance de esta actuación, cuyo importe supera el medio millón de euros.

El delegado municipal de Presidencia, Francisco Romero, ha valorado positivamente que el Gobierno regional haya licitado la redacción del proyecto y las obras de construcción del futuro Palacio de Justicia, pero exigió «la máxima celeridad» en su tramitación, pues recordó que se han cumplido dos años desde que -en octubre de 2008- el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, y el delegado provincial de Economía y Hacienda, Daniel Vázquez, firmaran la cesión a la Junta de la parcela de la avenida Constitución donde seconstruirá el futuro edificio judicial.

«Ahora veremos cuánto se tarda en ejecutar la obra», afirmó Romero. El Ayuntamiento de San Fernando ofreció en el año 2002 a la Junta de Andalucía una primera parcela en la Magdalena para acoger este proyecto, pero la oferta fue rechazada porque el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) catalogaba esta zona como sistema general para estación de autobuses. El Ayuntamiento -avalado por informes técnicos y jurídicos- ha avalado en todo momento que esta catalogación no impide la construcción del Palacio de Justicia en la mencionada parcela, pero aún así, ofreció en 2003 una alternativa con una segunda parcela, esta vez la de la avenida Constitución, cuya cesión tuvo que esperar tres años, hasta 2006, para recibir la comunicación oficial de que era aceptada. La firma de acuerdo aún tuvo que esperar dos años más.

La decepción del consistorio viene porque el amplio plazo dado por la Junta ahora para la construcción -de unos 29 meses- significa que la ciudad «tendrá que seguir soportando durante más de dos años la precaria situación de la actual sede judicial», concluyó Romero.