El monumento está situado en las inmediaciones del Zaporito. :: C. C.
SAN FERNANDO

Unos 20 millones de San Fernando 2010

La Iglesia Mayor, el puente Zuazo, el palacio consistorial y el Real Teatro de las Cortes son los equipamientos elegidos La ONCE se suma a la celebración del Bicentenario con la edición de cupones dedicados a los edificios constitucionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya está aquí. Quedan sólo unos días para que San Fernando se convierta en la capital española del constitucionalismo y el principal objetivo continúa siendo el de expandir la celebración más allá de la provincia. Trabajo que va a facilitar la ONCE ya que va a dedicar sus cupones de los próximos días a los edificios con más historia de La Isla. En total unos 20 millones con los escenarios más significativos de Las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810. Ayer fue el turno del puente Zuazo, mientras que hoy se distribuirá el que corresponde al Real Teatro de Las Cortes, para seguir con la Iglesia Mayor y por último (el del jueves) será el Ayuntamiento.

Como recuerdo de esta edición especial el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, recibió de manos del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, una copia de la plancha presensibilizada correspondiente a los cupones. Acto en el que también estuvo el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo que tampoco se fue con las manos vacías al recibir una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen a, con la representación del puente Zuazo.

Pizarro subrayó la importancia de la que fue la primera Carta Magna liberal de Europa, «auténtico embrión de los principios democráticos de este país», y se mostró convencido de que estos cupones contribuirán a difundir la efeméride por toda España y a lograr una mayor implicación de la ciudadanía. En este sentido, la iniciativa se presentó como la antesala del acto institucional que tendrá lugar el próximo viernes con una sesión extraordinaria conjunta de las Cortes, Senado y Congreso de los Diputados.

Por su parte Patricio Cárceles señaló que es difícil «calcular el impacto» que estos 20 millones de cupones tendrán en la difusión de la conmemoración del Bicentenario de unos hechos históricos que «abrieron las puertas a la libertad en España y sentaron las bases de la expresión de los derechos fundamentales de los españoles».

El alcalde, por último, habló de la oportunidad que representa el Bicentenario para la ciudad ante «un nuevo invasor», en alusión a la crisis económica. Por ello recordó las importantes inversiones que se ha realizado tanto en infraestructuras como por el escaparate internacional y turístico que representa. En este sentido valoró el esfuerzo realizado por la ONCE debido a la proyección nacional que representará esta edición de edificios constitucionales.

Un centro cultural

Pero la presentación de los cupones no fue el único acto del Bicentenario que se celebró ayer ya que también se puso en funcionamiento el centro cultural de contenidos visuales que servirá de monumento al duque de Alburquerque. De esta forma el Ayuntamiento ha cumplido con el cabildo municipal de 24 de marzo de 1820 en el que se acordaba la construcción de un elemento piramidal en honor a este militar que aguantó las embestidas del ejército francés. La pirámide cuenta con la última tecnología para que se pueda combinar la emisión de vídeos con los juegos de luces.