Imagen de una de las últimas protestas laborales celebradas en Cádiz. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La provincia cuenta con un liberado sindical por cada 2.700 trabajadores

El debate sobre la figura del empleado dedicado en exclusiva a esta actividad se calienta en Cádiz a una semana de la huelga general

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio que ha realizado la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre su intención de reducir a los liberados sindicales en la Administración autonómica que dirige ha provocado una fuerte polémica entre sindicatos y gobiernos que, al mismo tiempo, se ha extendido como la pólvora al resto de provincias. El debate sobre la necesidad o no de tener en una empresa o organismo público a un trabajador liberado exclusivamente para tareas sindicales ha removido conciencias y los cimientos de los sindicatos.

El fuego lo ha terminado de avivar la propia patronal de empresarios, que ha puesto sobre la mesa datos que, hasta ahora, no se conocían. Así, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha señalado que España cuenta con 300.000 delegados sindicales en las empresas, de los que 4.127 están totalmente apartados del trabajo cotidiano, pero dedicados a cuestiones sindicales.

Tanto unos como otros han abierto la caja de los truenos a siete días de la celebración de la huelga general. La figura del liberado sindical no goza, en algunos centros de trabajo, de buen cartel. Sin embargo, los representantes de las centrales sindicales en Cádiz defienden esta figura y aseguran que detrás de ella hay una leyenda negra que no se corresponde con la realidad. La catedrática de Derecho del Trabajo de la UCA, Teresa Pérez, está en consonancia con las tesis que mantienen los sindicatos sobre este asunto y aclara que cualquier variación sobre el concepto de los liberados pasa por una reforma del Estatuto. No obstante, indica que los sindicatos deben tener un mejor control sobre la gestión de sus liberados.

La provincia cuenta con 8.164 delegados sindicales, de los que 3.593 son de CC OO, 3.363 corresponden a UGT y 1.208 pertenecen al resto de fuerzas sindicales. La representación sindical en las empresas está en función del número de trabajadores y su regulación la recoge el Estatuto de los Trabajadores. El presidente en Cádiz de una de las fuerzas mayoritarias en la función pública CSI-F, Julián Martín, reconoce que la aparición ahora del debate sobre los liberados es «una provocación», mientras que el secretario de Comunicación de UGT en Cádiz, Manuel Andrade, señala que el liberado sindical es una «vocación».

En cualquier caso, los propios sindicatos ignoran el número concreto de sus liberados, ya que varía según los pactos internos entre los propios delegados en la cesión de horas sindicales para que un compañero se dedique por completo a esta actividad. No obstante, la estimación es de unas 150 personas dedicadas en cuerpo y alma en la provincia a la tarea sindical en sus centros de trabajo, lo que supone un liberado por cada 2.700 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge en su último sondeo un balance de 402.000 ocupados en la provincia.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, destacó que la cifra de liberados es un enigma. La Confederación la ha solicitado a los sindicatos, «pero no ha habido respuesta».