Zakáyev desciende de un coche policial tras su arresto. :: AFP
MUNDO

Polonia contenta a Rusia al detener al líder checheno Zakáyev

Varsovia aclara que el arresto del dirigente separatista no significa que se vaya a proceder a su extradición

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía detuvo ayer por la mañana en Varsovia al líder separatista checheno Ahmed Zakáyev, que viajó a la capital polaca para asistir al Congreso Mundial del Pueblo Checheno que finaliza hoy. En este evento participan unos doscientos representantes del exilio en Europa, Estados Unidos y países de Oriente Próximo, así como miembros activos de la guerrilla enviados desde diversas zona de esta conflictiva república que quiere separarse de la Federación Rusa y también se opone al actual presidente del territorio, Ramzán Kadírov, nombrado por Moscú.

El portavoz policial Mariusz Sokolowski explicó que el arresto de Zakáyev se produjo cuando el líder checheno se dirigía a la oficina del fiscal para discutir la petición de extradición solicitada por las autoridades de Moscú, que consideran que el detenido es un peligroso terrorista aunque Reino Unido le concedió asilo político en 2003. Zakáyev fue jefe de los rebeldes en varias guerras contra Rusia, pero en la actualidad representa a un sector moderado del movimiento independentista de Chechenia.

La detención ha puesto a prueba las relaciones entre Moscú y Varsovia, que pasan por su mejor momento desde que Polonia recuperó la democracia y la soberanía en 1989. El arresto podría interpretarse como una victoria de Rusia, aunque el primer ministro polaco, Donald Tusk aclaró que «el proceso de extradición no significa que la entrega se vaya llevar a cabo».