CAMPO DE GIBRALTAR

El Estado presenta un contencioso contra el Ayuntamiento linense

El origen del recurso radica en la colocación de dos señales que prohíben el giro de vehículos desde La Línea a Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogacía del Estado presentó ayer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo municipal del Ayuntamiento de La Línea por el que se ha procedido a la instalación de dos señales de tráfico que prohiben el giro de vehículos desde La Línea a Gibraltar. El escrito recuerda que el Consistorio inició el pasado agosto las obras previas al cobro de la tasa que el municipio pretende cobrar a partir del próximo mes a los visitantes que accedan en sus vehículos al Peñón.

El origen del recurso radica en la colocación de señales de tráfico que, al prohibir el giro hacia Gibraltar, desvían el tráfico de camiones -de titularidad municipal-, que hasta el pasado fin de semana disponía de una vía propia, por lo que de este modo, desde el pasado sábado los vehículos particulares y los camiones circulan por un mismo carril.

El Ayuntamiento llevó a cabo esta medida en repuesta, en palabras del alcalde Alejandro Sánchez, «a unas señales colocadas por operarios del Ministerio de Fomento que daban prioridad al tráfico de Gibraltar». Según la exposición de hechos del recurso, se trataba de una medida de Demarcación de Carreteras del Estado efectuada «en dominio público estatal que sólo pretendía agilizar la salida de vehículos de Gibraltar».

La Abogacía del Estado defiende la titularidad municipal de los dos accesos para vehículos y considera que el acuerdo del Ayuntamiento «va en detrimento de la fluidez del tráfico en la frontera y organización ya existente de los controles aduaneros».

También ha destacado la merma en la seguridad que se produce al circular por el mismo carril los vehículos de particulares y los camiones de mercancías peligrosas. Los argumentos jurídicos esgrimidos por el Abogado del Estado se fundamentan en el «perjuicio» que supone el acuerdo municipal para las competencias estatales y «en defensa de la legalidad.