Imagen actual de Culkin y fotograma de 'Solo en casa' :: LA VOZ
Sociedad

30 velas para Macaulay Culkin

El niño de 'Solo en casa' y 'Mi chica', el actor infantil mejor pagado de la historia de Hollywood, celebra su trigésimo cumpleaños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sí. El niño de 'Solo en casa' ha dejado de ser aquel mocoso que gritaba desconsoladamente después de echarse 'after shave' en la cara y hacía pasar el peor rato de sus vidas a dos de los ladrones más torpes del cine. Macaulay Culkin, fulgurante estrella a los 10 años y vieja gloria a los 15, celebró ayer su trigésimo cumpleaños. Y es que el tiempo no perdona, ni siquiera al que un día fuera el actor infantil mejor pagado de la historia: se embolsó 8 millones de dólares por, caprichosa coincidencia, 'Niño rico' (1994). 'Richie Rich' era el título original de aquella película, y el sobrenombre con el que se le conoció en Estados Unidos durante un tiempo. Hasta que las circunstancias, y sus padres, se encargaron de convertirlo en un pobre niño rico, y el mundo se olvidó de él.

Macaulay Culkin conquistó a los espectadores de medio planeta con su actuación en 'Solo en casa' (1990), película navideña por excelencia en la que interpretaba a Kevin McCallister, un niño de 8 años abandonado por error en su propia casa mientras su familia viajaba a París por Navidad. La cinta recaudó 285 millones de dólares, lo que propició que se rodaran dos entregas más, la segunda de ellas (1992) protagonizada también por el propio Culkin, que cobró 4,5 millones de dólares por su actuación. Éxitos a los que se pueden sumarlos obtenidos con 'Mi chica' (1992).

'El buen hijo' (1993), 'Mano a mano con papá' (1994) y 'Niño rico' no funcionaron tan bien como se esperaba, pero el acontecimiento que cambió el rumbo de la prometedora carrera de Culkin fue la pelea judicial protagonizada por su progenitores en 1995. Kit y Patricia Culkin se disputaban el control de los ingresos y el patrimonio de su hijo, provocando con su ambición la ruina profesional -y a la larga económica- de su vástago más rentable. El combate acabó en divorcio y Macaulay, perdido.

Acostumbrado a vivir más rápido que el común de los mortales, a los 17 años se casó con la actriz Rachel Miner, de quien se divorciaría dos años más tarde. Comienza entonces a trazar una trayectoria hacia el lado oscuro de las drogas, el alcohol y los excesos, hasta el punto de que en 2004 es detenido por posesión de marihuana y un buen montante de antidepresivos que había obtenido sin prescripción médica.

No fue la única vez que tuvo que vérselas con la justicia. En 2005, aunque esta vez como testigo, declaraba en el juicio contra Michael Jackson, acusado de abuso a menores. En su infancia, Culkin había frecuentado Neverland -mansión de Jacko- en numerosas ocasiones, y en 1995 colaboró en el videoclip 'Black or White'. En el juicio, declaró que las acusaciones contra el Rey del pop eran «una ridiculez».

Aunque condenado a protagonizar películas que pasan por la cartelera sin pena ni gloria -Salvados' (2004), 'Sex and Breakfast' (2007)- Culkin ya no está 'solo en casa'. Ayer pudo soplar las 30 velas de su tarta junto a su novia, la también actriz Mila Kunis ('Aquellos maravillosos setenta').