Los obreros están inmersos en las labores de transformación de la zona desde hace tres semanas. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La urbanización del Paseo Marítimo de la Bahía encara su recta final

Si los plazos se cumplen, la calle abrirá al público a principios de 2011, después de cuatro años de actuaciones sucesivas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segundo paseo marítimo de extramuros está a sólo unos meses de hacerse realidad. Los operarios afrontan desde hace tres semanas la que será la última fase de la actuación, que podrá estrenarse a principios de año si se cumplen los plazos previstos. Este nuevo mirador a la Bahía se convertirá entonces en la antesala de la puesta en funcionamiento del segundo puente y una zona de escape para los vecinos de tres barrios: Puntales, Astilleros y La Paz.

La tercera fase, que ejecuta la constructora San José por más de tres millones de euros, es la continuación de dos anteriores que comenzaron a ejecutarse por tramos hace ya cuatro años de forma encadenada. Estos primeros trabajos se centraron en el barrio de Astilleros y en Puntales, de manera que el actual tramo en obras permitirá unir las dos zonas a través de un largo y agradable paseo.

Al igual que en las dos actuaciones anteriores, las labores se centran en la colocación de una nueva solería, así como la instalación de mobiliario urbano como bancos, papeleras y farolas, que otorgarán un aspecto uniforme a toda la Bahía. Asimismo se implantará una zona verde formada por una doble alineación de palmeras dactilíferas existentes con anterioridad, a la que se le han intercalado nuevas palmeras. Sin duda, una imagen urbana y una zona verde que se podrá dilucidad desde el nuevo puente. El proyecto de reurbanización también supone la instalación de diferentes servicios subterráneos: red de saneamiento (pluviales y fecales), agua potable (incluyendo fuentes bebedero, bocas de riego e hidrantes contra incendios), así como de red de media y baja tensión o telefonía en previsión de usos futuros.

De forma paralela, también se llevan a cabo los trabajos para la creación de un carril bici, que abarcará de una punta a otra. Tras la realización de este tramo, la capital contará con cuatro kilómetros de carril-bici, ya que a estos 1.800 metros que se habrían habilitado desde Puntales hasta La Paz, habría que sumar otros 300 ya realizados en la avenida Valencia y los más de dos kilómetros que existen en la avenida Juan Carlos I. En los próximos meses se irá ampliando esta ruta por otras zonas como el nuevo parque de los terrenos ociosos de Astilleros, que también podrá recorrerse en este medio de transporte una vez que culmine su construcción, que empezará en unos días.

Un quiosco de diseño

Hace apenas una semana también han arrancado las obras de edificación de un nuevo quiosco de hostelería sobre el mismo paseo marítimo. En estos días, ya se puede dilucidar la futura estructura tras concluirse las labores previas. El nuevo restaurante, que será gestionado por la Marisquería Baro, permitirá ampliar la oferta de ocio, una de las carencias que se le atribuye aún a la zona.

El quiosco será completamente acristalado, salvo en la zona de la cocina. Tendrá categoría de cafetería, restaurante y heladería, con su correspondiente terraza.

El club náutico, las zonas deportivas y la mejora de las calles pondrán la guinda a una de las mayores transformaciones de la capital.