A Francisco Guerrero le preocupa el futuro del sector. :: L. V.
Jerez

«Llevo 40 años en el sector y nunca había vivido una crisis tan grande»

Francisco Guerrero Presidente de AseviAsegura que el Marco de Jerez está tocado por la multa de Competencia a las bodegas y por la falta de precio para la uva

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleva más de 40 años en el sector y reconoce que jamás había vivido una época de crisis tan profunda. Francisco Guerrero, presidente de Asevi, asegura que la multa de la Comisión Nacional de Competencia a las bodegas y la falta de precios para la uva ha dejado

muy tocado a agricultores y bodegueros de cara al futuro, aunque confía en que el panorama cambie para subsistir.

-¿Resulta curioso que haya más movida fuera del campo que dentro cuando la vendimia está tan cerca?

-Hay que tener en cuenta que uno de los problemas gordos que tenemos es la multa, con una cuantía muy importante, que la Comisión Nacional de Competencia ha impuesto a las bodegas. Esto afecta no sólo a Fedejerez sino al sector en general, porque como tengan que pagarla podría haber bodegas que no puedan continuar. En ese caso tendrían que liquidar y la que pueda continuar quedaría muy tocada. Estando el sector en una mala situación, con esta sanción, queda peor todavía.

-¿Cómo está el viticultor ante esta situación?

-El viticultor está muy desanimado, sobre todo los independientes, entre otras cosas porque tenemos la uva sin vender. La verdad existe un decaimiento tremendo porque a estas alturas no sabemos lo que vamos ha hacer con nuestra uva y eso es un problema. Es triste que en una zona como el Marco de Jerez, con la fama que tiene, que estén pagando la uva al mismo precio que se está pagando en La Mancha para hacer alcohol o mosto concentrado. De esta manera se le ha quitado a la uva de Jerez una categoría tremenda, porque ahora mismo puede tener la misma categoría que la que se utiliza para la elaboración de un vino común.

-¿Con precios tan bajos se puede mantener todavía una plantación de viñedo?

-No. El que no tenga que vivir de la viña a lo mejor puede aguantar un par de años, pero el que se dedica a esto lo que tiene que hacer es arrancarla, porque no puede mantener una familia cobrando lo que se paga por la uva y encima mantener la viña, porque está por debajo de los costes. Esperemos que pase esta crisis y que podamos aguantar.

-¿Usted ha conocido crisis del sector peores que la actual?

-Llevo 40 años en el sector y nunca he conocido años tan malos. Ha habido algunos malos, en los que han pagado la uva igual o un poco por encima de lo está ahora, pero de eso hace 35 años, por lo cual tampoco es referencia. El único problema que ha habido algún año es que tardaban en pagar la cosecha, algunas veces en lugar de hacerlo a seis meses cobrábamos al año o a los 18 meses. Reitero que nunca he visto la cosa tan mal porque al menos antes los precios estaban por encima del coste.

-¿Cómo se presenta la próxima vendimia, a nivel de cosecha?

-Ahora mismo la viña ha sufrido con estos últimos días de viento de Levante y con las temperaturas tan altas. Pienso que no va a ser un año bueno de calidad. No está mal de producción, aunque hay zonas que la uva ha estado más afectada por el Mildium, que habrá mermado de forma importante la cosecha. En general no creo que vaya a ser un año extraordinario para la agricultura, a pesar de que ha llovido mucho, y la viña no va a ser una excepción. Se puede ver, por ejemplo en los árboles frutales, que no han dado mucho.