CÁDIZ

La polémica rodea al Mercado

Los comerciantes están «indignados» porque consideran que son muy pequeños y por la «poca comunicación» con el Ayuntamiento Los vendedores ambulantes critican los nuevos quioscos que deben ocupar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido la obra más cara de los últimos años y también la más polémica. La espectacular transformación del Mercado de abastos ha dado mucho que hablar desde que comenzó a fraguarse y, ahora, a punto de terminar la actuación, las voces críticas han vuelto a tomar protagonismo. En esta ocasión, son los vendedores ambulantes de los alrededores del nuevo edificio los que han mostrado su indignación con el diseño de los quioscos que se han instalado frente a la renovada fachada del Mercado y a los que tendrán que trasladarse en apenas unas semanas. «Son demasiado pequeños, apenas dos metros para cada uno. No es lo que esperábamos», apuntó Manuel Pecino, de la popular tienda de chucherías que agota sus últimos días en la carpa provisional de la plaza Guerra Jimena. De hecho, el vendedor se encargaba ayer de cortar el mostrados que está utilizando actualidad para adaptarlo a su nueva ubicación. «Ni siquiera me cabe, por no hablar del calor que tiene que hacer en esas estructuras y que mis productos no pueden soportar. Tendría que poner aire acondicionado y todo», apuntó. Una gran preocupación mostró también Francisco Manuel Amador, propietario del estanco. «En mi caso no voy a poder abrir uno de los laterales del quiosco porque entonces no tendría espacio suficiente para poner la mercancía que necesito», lamentó el estanquero. Francisca Pérez, de la tienda de bolsos, no se verá tan afectada por las escasas, ya que ella tiene un puesto doble. Sin embargo, advirtió del peligro de las rampas que se han instalado para acceder a las estructuras y que, a su juicio, podrían poner en riesgo a los clientes. Además, lamentó que desde el Ayuntamiento de Cádiz aún no se han puesto en contacto con los afectados para explicarles los usos de las instalaciones y para comunicarles, al menos, la fecha de apertura. «A nosotros, desde luego, no nos han preguntado por nada», agregó.

Respuesta municipal

Sin embargo, el Consistorio asegura que los quioscos se han diseñado contando con la opinión de los comerciantes y que reúnen las condiciones para su uso. Asimismo, puntualizaron que la fecha de apertura se conocerá en apenas unos días, ya que los obreros están ultimando los trabajos.