Mosquera, Menacho y Barroso siguen la explicación técnica. :: A. J.
PUERTO REAL

El ingreso de los tributos mejora un 80% en tres años

Las nuevas oficinas del Servicio Provincial de Recaudación gestionan además el 87% de los padrones que se dan desde el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 80% de aumento en los ingresos en el espacio de tan sólo tres años. Puerto Real ha pasado de aportar 9,6 millones de euros en materia de tributos a las arcas del Servicio Provincial de Recaudación en 2006, a los 16,6 millones con los que se cerró el pasado ejercicio.

El alcalde, José Antonio Barroso, matiza que este incremento se produce «no porque la fiscalidad haya aumentado, sino porque muchos ciudadanos que antes no tenían voluntad de pagar, ahora lo hacen». La subida se nota tanto en la modalidad voluntaria, con un 80% más, como en la ejecutiva, con un 28%.

Dentro del capítulo de lo recaudado, llama igualmente la atención el crecimiento de ingresos en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a pesar del montante que se ha dejado de cobrar estos últimos años después del cierre de la factoría de Delphi, valorado por encima de los 500.000 euros.

Todos estos datos fueron dados a conocer ayer por el vicepresidente de la Diputación y encargado del Área Económica, Francisco Menacho, durante la puesta de largo de la oficina puertorrealeña del Servicio Provincial de Recaudación, que ya llevaba unas fechas abierta.

Menacho calificó las instalaciones de «nuevas y modernas», y valoró la «mejora en la calidad del servicio» tanto para los ciudadanos como para el propio personal.

El responsable provincial desveló que desde estas dependencias se gestiona un 87% de los padrones que brinda el Ayuntamiento. Barroso recalcó la importancia de la cifra, ya que, según explicó, «si no aparecen esos ciudadanos como demandantes, no se puede exigir a las administraciones superiores una mayor prestación de servicios».

Otro elemento especialmente resaltado fue la disposición a la entrada de una Oficina de Administración Electrónica, un quiosco cibernético en el que la Diputación es pionera, gracias al convenio con una fundación europea. A través de este puesto se pueden realizar gestiones ante cualquier instancia, e incluso subir un currículum con foto, con la ayuda de una 'webcam'.