Economia

La crisis reduce las devoluciones de Hacienda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis ha reducido el importe de las devoluciones a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda. A fecha de 30 de junio la Agencia Tributaria había realizado 10.652.007 reintegros, un 2,55% más que los 10.387.105 efectuados en igual período de 2009. Sin embargo, la cantidad total devuelta se ha reducido un 3,6% interanual, desde los 7.540 millones de euros del año pasado hasta 7.265 millones.

Un portavoz de Hacienda detalló, además, que el importe medio de cada devolución (682,03 euros, según se desprende de los datos facilitados) ha caído «en torno a un 6%» interanual. La Agencia Tributaria, que mantiene su compromiso de realizar el 85% de las devoluciones antes de agosto, asegura que esa caída en el montante de los reintegros está en línea con sus previsiones, que contemplan un recorte del 4,5% del total del importe.

Los expertos de la Administración Tributaria atribuyen esa caída en los importes medio y total de los reingresos a que en el año 2009 «las empresas ajustaron más las retenciones» en las nóminas de sus trabajadores por la crisis. De ahí que, a la hora de liquidar el impuesto, las cantidades a devolver sean menores. El Gobierno aprobó a finales de 2008 un cambio normativo que permite a trabajadores con hipoteca pedir una reducción de dos puntos en su porcentaje de retención por IRPF, para tener más liquidez. Hacienda admite que la medida no tuvo un éxito masivo, pero sí suficiente como para que sus efectos se noten en la actual liquidación.

Durante esta campaña de Renta, la administración ha enviado 15,4 millones de borradores, un 7% más que en el ejercicio anterior, y 6,1 millones de datos fiscales, un 4% menos interanual. Hasta el 30 de junio, los contribuyentes han confirmado 7,6 millones de borradores, lo que supone un incremento del 6,9% sobre los validados en igual período del año pasado. El total de declaraciones presentadas asciende a 15,8 millones, incluidos borradores confirmados.