Lola Villagrán lleva doce años como integrante de la asociación Amiraui, aunque sólo uno como presidenta. :: juan carlos corchado
Jerez

«A los niños saharauis les gusta venir, pero luego quieren regresar con sus familias»

Lola Villagrán Presidenta de la asociación AmirauiEl próximo martes llega a Jerez el primero de los dos grupos de pequeños que pasarán dos meses de vacaciones en la ciudad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pueblo saharaui, olvidado para muchos gobiernos de las grandes potencias mundiales, encuentran apoyo en colectivos de ciudadanos como el jerezano Amiraui, que dirige Lola Villagrán. El próximo martes llega el primer grupo de niños incluidos en el proyecto 'Vacaciones en Paz', que este año no cuenta con la subvención del Ayuntamiento por los recortes económicos que sufre.

-¿Qué actividades desarrolla la asociación Amiraui?

-Se realizan dos proyectos; 'Vacaciones en Paz' y 'Caravana de Alimentos'. Ahora mismo estamos volcados con el primero, que tiene lugar en verano con el acogimiento temporal de los niños saharauis, mientras que el segundo se desarrolla durante todo el año con la captación de alimentos en los supermercados y a través del puerta a puerta, que sirve para llenar de provisiones los camiones que mandamos a los campos de refugiados del pueblo saharaui.

-¿Cuándo llegan los pequeños a la ciudad?

-La semana que viene. Concretamente, el martes 15 de junio llega el grupo más grande, mientras que el segundo estará aquí el día 17. Cada uno de ellos van a permanecer en Jerez dos meses.

-¿Cuántos niños vienen en cada grupo?

-Tendremos 39 niños. Son todos repetidores porque este año, con los recortes -porque tenemos la subvención del ayuntamiento congelada porque no hay dinero- no hemos podido traer a ninguno nuevo. Son tiempos difíciles y habrá que adaptarse a las circunstancias.

-Imagino que los repetidores irán con la misma familia del año anterior, ¿no?

-Sí. Normalmente van con la misma familia desde que tienen 7 hasta que cumplen 12 años, edad con la que finaliza el periodo de Vacaciones en Paz siempre que no haya ningún problema.

-¿Qué sensación produce esta experiencia en los niños?

-Vienen con mucha ilusión, pero conforme se va acercando la vuelta, también están locos por regresar a sus casas porque echan de menos a su familia. Así en los últimos días comienzan a preparar sus cajas de productos que se llevan de regreso.

-¿Qué actividades tiene preparadas para ellos?

-Este año hemos creado un torneo de fútbol, aunque por lo general las actividades van surgiendo sobre la marcha.

-¿Cuánto tiempo lleva en la asociación Amiraui?

-Doce años, aunque al frente de ella sólo uno. La verdad es que la experiencia está siendo buena, pero a la vez complicada porque me está tocando la etapa más difícil con el tema económico del Ayuntamiento y habrá que buscar otras fórmulas de financiar los billetes de los pequeños.

-¿Es el pueblo saharaui el gran olvidado por los políticos?

-Sí. Nosotros no paramos de recordárselo con manifestaciones, pero lamentablemente no tiene repercusión su problema.