Momento de la ponencia sobre los medios internacionales. :: A. V.
Ciudadanos

Los profesionales del medio abogan por la defensa del periodismo como bien público

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda jornada del Congreso Mundial de Periodismo se reanudó ayer en la antigua tabacalera de la capital. El secretario general, Aidan White, presentó su informe en el que se hizo un repaso de las actividades desplegadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en los últimos tres años. White se hizo eco, además, de la seria preocupación que les han trasladado sindicatos de países donde los periodistas están amenazados y son víctimas de asesinatos, caso de Méjico; o que sufren arrestos y procesos judiciales sólo por tratar de ejercer libremente su profesión. También se solicitó la intervención de la Federación para facilitar la liberación de dos periodistas de la televisión francesa pública, que llevan meses secuestrados en Afganistan.

El periodista y activista de los medios de comunicación, John Nichols, ahondó más en el informe que lleva su firma, de nombre «la muerte y la vida del periodismo americano: la revolución mediática que vivirá el mundo otra vez». Nichols insistió en la idea de que el periodismo sea reconocido como un bien público, que como tal debe ser defendido no sólo por los propios periodistas sino también por los dueños de los medios.

Nuevas realidades

El periodista también lanzó propuestas para que fueran recogidas por los sindicatos porque a su juicio, deben hacer también un esfuerzo para adaptarse a las nuevas realidades. Entre otras sugerencias, apostó por la creación de departamentos especializados en las nuevas tecnologías y su impacto en la profesión.

El segundo plato de la jornada quedó pospuesto para el día siguiente. Se trata de una mesa redonda compuesta por tres periodistas mujeres de Marruecos, Rusia y Noruega que debatirán sobre la efectividad de las cuotas para conseguir la igualdad entre sexos.