El histórico miembro, y actual presidente, del colectivo, en el patio central del Casino Gaditano de la plaza de San Antonio. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

«Somos capaces de hacer un concurso del Falla igual o mejor sin el Ayuntamiento»

Los representantes de las agrupaciones analizan posibles mejoras para la edición de 2010 Miguel Villanueva Iradi Presidente de la Asociación de Autores del Carnaval

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Villanueva Iradi ya se encuentra inmerso en la preparación del Carnaval 2011. En estos días, el colectivo que preside ha analizado los defectos, que se detectaron durante la pasada edición, para corregirlos con nuevas propuestas para la próxima cita. En ese proceso tendrán que abordarse aspectos como la taquilla, el reglamento o la estructura del certamen, para perseguir nuevas mejoras y hacer del certamen de agrupaciones uno de los principales atractivos de la gran fiesta gaditana.

-¿Está dispuesta la Asociación de Autores a abrir el Patronato a otros colectivos?

-Es un tema que no nos hemos planteado pero lo que sí tenemos claro es que el Patronato o se mantiene como está o hay que hacer otro nuevo. En caso de que se creara un nuevo organismo tendríamos que plantearnos si queremos formar parte o no. Desde luego, nos lo replantearíamos seriamente si no tenemos la representación y el peso que corresponde a nuestra presencia en el Carnaval. No obstante, me parece que éste es un tema que no responde a un interés mayoritario ni de la ciudad ni de las agrupaciones.

-¿Estaría dispuesto su colectivo a organizar el concurso de agrupaciones sin la colaboración del Ayuntamiento?

-El día que el Ayuntamiento no haga el concurso o piense que no es su trabajo, lo organizaremos nosotros. Somos capaces de hacer un certamen igual o mejor sin el Ayuntamiento. Desde luego, hoy en día somos nosotros los que hacemos la mayoría del trabajo. Los convenios con las empresas patrocinadoras o colaboradores los firma Autores y no el Ayuntamiento, ni siquiera el resto de colectivos. Es así, Autores es el que lleva el peso de la organización.

Las nuevas tecnologías

-¿Qué le parece la idea impulsada a través de Internet para volver a repetir el Carnaval en verano?

-La fecha no me parece correcta por las connotaciones que tiene el 18 de julio para España. Independientemente de eso, nosotros ya teníamos previsto para esa fecha la celebración del festival Me Río de Janeiro y otras instituciones, como los hermanos del Carmen celebran por las calles de la ciudad su procesión. Hay que ser serios con este tema y en los medios de comunicación no se les puede dar cancha a personas que no representan a nadie. Si hay personas que quieren celebrar el Carnaval en verano que lo hagan en sus asociaciones, en sus barrios pero no en la ciudad. Al Carnaval no se le puede sacar de su fecha, sobre todo, por el trabajo que costó volver recuperar su festejo en el mes de febrero.

Situación de la fiesta

-¿Se encuentra en crisis el Carnaval de Cádiz?

-Lo único que está en crisis en este país es la política y la economía. El Carnaval está ahora como nunca ha estado. Nunca ha habido el número de agrupaciones que hay ahora y las entradas para cualquier festival se venden en 24 horas, cuando otros muchos espectáculos se llevan un mes para vender 40 localidades.

-Entonces, ¿a qué se debe el descenso de los contratos y la caída de las ventas de los CD de las agrupaciones?

-La venta de CD ha caído a nivel general en el mundo del espectáculo por culpa de la piratería y del acceso a Internet y el tema de los contratos se debe a que como cada vez hay más grupos, estos contratos se tienen que dividir entre todos. Por ejemplo, al haber más conjuntos de fuera buenos, las personas que organizan festivales en zonas como Córdoba o Sevilla pues quieren que en el cartel esté el grupo de los alrededores. Ahora son más las agrupaciones que pueden salir fuera que antes y esto se nota. Aún así, los buenos no han notado esta bajada sino el resto.

-¿No resulta desproporcionado que l concurso genere ingresos de medio millón de euros y que el importe destinado a los premios de las agrupaciones no supere los 30.000 euros?

-Este concurso necesita premios a la altura y categoría de lo que representa. Cualquier certamen de poca monta entrega mejores premios, por lo tanto es un tema que tenemos que hablar en el Patronato.

-La clasificatoria genera 300.000 euros en taquilla, ¿es ésta la explicación para seguir manteniéndola?

-Esta fase hay que mantenerla porque si no existe no podrían existir los cuartos de final. Además, nunca se ha cantado tan bien como hasta ahora y nunca ha habido tantos grupos buenos. En lo que sí estoy de acuerdo es en que tenemos que buscar fórmulas para hacerla de otra manera.

-¿Cuáles son los aspectos que no le terminan de convencer en la organización de la fiesta?

-No estoy a favor de las entradas, ni de las sesiones tan largas, debemos acabar con los tiempos muertos que existen entre agrupación y agrupación. El Carnaval en la calle también es manifiestamente mejorable. Debemos recuperar la celebración en la calle con infraestructuras que nos permitan celebrar los actos a pesar de los factores meteorológicos. También tendríamos que recuperar los exornos en las calles y el protagonismo de la Plaza de San Antonio. No se puede permitir que el Falla se cierre cuando realmente empieza la fiesta, por lo que hay que celebrar allí actos y bailes. Debemos fomentar las máscaras y hacer una cabalgata con elementos de nuestro Carnaval y no de ruidos. En definitiva, debemos imitar lo que siempre fue esta fiesta.