Rajoy: «El problema del ébola está encauzado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha asegurado esta mañana que, en este momento, el "problema" de salud pública producido por el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero está ya "encauzado", aunque ha subrayado que hay que seguir "perseverando y dejar trabajar a los profesionales". El presidente del Gobierno, que ha hecho una defensa encendida de su gestión en este asunto, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, ha lanzado así un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, a los que ha recordado que la transmisión de esta enfermedad es "muy difícil" y "solo" se produce por contacto con fluidos de enfermos en fase avanzada. "Hoy sólo Teresa puede contagiar y esperemos que en breve ya no pueda hacerlo nadie por el bien del conjunto de los españoles", ha dicho.

La crisis del ébola ha centrado buena parte de las preguntas planteadas por los grupos parlamentarios al Gobierno, sobre todo en el caso del PSOE. Los socialistas, que en un primer momento optaron por la colaboración como ejercicio de responsabilidad política, creen que ya ha llegado el momento de empezar a pedir cuentas por el modo en el que se ha hecho al riesgo de contagio, desde el mismo día en el que se decidió la repatriación del primer enfermo español, el religioso Miguel Pajares. De modo que, tanto el líder de la formación, Pedro Sánchez, como el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, han demandado explicaciones al presidente y a la vicepresidenta.

Sánchez ha sido especialmente duro y ha acusado a Rajoy de ser "el presidente de un auténtico desgobierno". El líder de la oposición ha argumentado que los profesionales de la salud pública, con los que él se reunió la semana pasada, hablan de "desvergüenza", especialmente por el hecho de que se haya tratado de responsabilizar a Teresa Romero de lo que era responsabilidad de las autoridades sanitarias."Usted considera que gobernar es sólo hacerse una foto en las escalinatas del Carlos III y no escuchar lo que los profesionales dicen", ha reprochado.

La mayor censura, en todo caso, se la ha llevado, una vez más, Ana Mato. "Una ministra de Sanidad que no se encarga de nada, afortunadamente, pero a la que usted –ha dicho Sánchez- apoya". El dirigente socialista ya ha acusado en otras ocasiones a Rajoy de haber nombrado a una "irresponsable" y ha anticipado una exigencia de dimisión. Esta vez, en la retahíla de criticas, como la de que se tardara cinco días en crear un comité con expertos, el partido de la oposición ha recordado que el propio jefe de Gobierno ha apartado a Mato de la gestión de la crisis para poner a la cabeza a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente, el segundo gran rifirrafe del día ha sido el protagonizado por la número dos del Ejecutivo y el portavoz de PSOE. Hernando ha exigido que se aclare qué medidas tomó el Gobierno una vez decidió el traslado de Pajares a Madrid en cuanto a la formación de los profesionales involucrados, si se eligieron los trajes más adecuados, qué tipo de seguimiento del personal que tuvo que tratarlo se adoptó o si se siguen los protocolos. También ha pedido explicaciones sobre por qué se tardó "tantísimo" en hacer pruebas a Teresa Romero una vez acudió al hospital para reportar su malestar, por qué se tuvo que enterar del contagio a través de los medios de comunicación o por qué se siguió utilizando durante todo el día, y sin ninguna precaución, la ambulancia en la que había sido trasladada al Carlos III.

Sáenz de Santamaría, visiblemente molesta, ha acusado a Hernando de "demagogia" y de utilizar políticamente este drama. "Usted sabe cuáles son mis prioridades porque las hemos hablado todos los días no durante cinco minutos, sino más", ha recriminado. La vicepresidenta se ha lanzado además al contraataque y ha recordado otras crisis sanitarias a las que tuvo que hacer frente el PSOE, en concreto, la de la gripe A."Nosotros no mandaremos escolares a cuarteles donde se han producido brotes", dijo.

Además, ha advertido de que aún queda mucho por hacer. "Tendremos que seguir trabajando todos juntos", ha avisado, tras recordar que el ébola está afectando a miles de personas en África y que por lo tanto el riesgo de que aparezcan nuevos focos existe. "Lo que no se entiende es que a ustedes la responsabilidades les dure 24 horas Y esta crisis -ha insistido- durará mucho".