Diego López. / Efe

El Barça contrata, el Madrid despide

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A un paso del comienzo de la temporada oficial con la Supercopa de Europa (martes, 20:45h) los dos principales candidatos de la Liga mantienen el mercado de fichajes animado. En el capítulo de entradas el belga Thomas Vermaelen fue contratado por el Barcelona después de acordar el traspaso con el Arsenal por 19 millones de euros (15 fijos y 4 en variables). En el capítulo de salidas Diego López va camino de abandonar el Real Madrid para firmar con el Milan hasta 2018.

Vermaelen, de 28 años, era el capitán del Arsenal y había recibido también una oferta del Manchester United para cambiar de club. La decisión de elegir al Barcelona como su nuevo destino fue facilitada por Arséne Wenger, puesto que el mánager agilizó las negociaciones para que reforzara a un equipo que no disputara la 'Premier League'. A pesar de que públicamente le había ofrecido la renovación, el técnico francés había buscado ya alternativas a la baja del belga puesto que su contrato finalizaba en el verano de 2015. El central nacido en tierras flamencas se formó en el Ajax durante cuatro años -coincidió con Luis Suárez- y en el verano de 2009 fichó por los británicos. El defensa se hizo con la confianza de Wenger gracias a su buen manejo del balón y su carisma en el vestuario hasta completar más de 100 partidos con el Arsenal, en los que sumó 15 goles (y sólo fue expulsado una vez). No obstante, durante la pasada campaña se perdió varios encuentros por problemas en la espalda y en las rodillas y con la selección belga sólo jugó 31 minutos en el pasado Mundial a causa de una nueva lesión.

Con la incorporación de Vermaelen el Barça cuenta con los cuatro centrales deseados el su plantilla (Piqué, Mathieu y Bartra) y el director técnico , Andoni Zubizarreta, da por cerrada la línea de incorporaciones de zagueros. Con los fichajes de Luis Suárez, Rakitic, Mathieu, Ter Stegen y Claudio Bravo el Barça ha gastado 161 millones de euros para la remodelación de la plantilla capitaneada por Luis Enrique.

Diego López, a Italia

En cambio, en el Real Madrid ha llegado la tercera venta de la temporada. Después de la marcha de Morata por 20 millones a la Juventus y de Sahin por otros 7 al Dortmund, López será el tercero en despedirse del club blanco. El portero, de 32 años, fichó en enero de 2013 por el Real Madrid para suplir la baja por lesión de Casillas cuando José Mourinho dirigía el equipo. El portugués mantuvo a López en la portería. Sin embargo, en la siguiente temporada Carlo Ancelotti eligió únicamente al gallego para la Liga en la que terminó en tercera posición. Casillas, por su parte, fue el seleccionado para proteger los tres palos en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey levantó los dos títulos y participó en el Mundial de Brasil como titular con el terreno allanado por la lesión de Víctor Valdés. López ya había sido suplente de Casillas en 2006, cuando en su evolución desde el filial alcanzó el banquillo del primer equipo del que salió para hacerse un hueco en la élite defendiendo al Villarreal y fue convocado por la selección española para la Copa Confederaciones de 2009.

Desde que ambos compiten por ser titulares en el Madrid su relación se ha enconado. Ante la ausencia de interesados en contratar a Casillas, el Real Madrid optó por aceptar la salida de López para aliviar la tensión en la portería. Keylor Navas, quien ya fue suplente cuando al fichar por el Levante, ofreció, en teoría, una rama de olivo al ser presentado: «Lo de la titularidad es algo complicado. Hay que ir trabajando con humildad. En el fútbol hay que trabajar fuerte y estar con la conciencia tranquila».

Diego López, quien no ha faltado a los entrenamientos en Valdebebas con sus compañeros, ha pedido cobrar 4 millones de euros en Milán, mientras que el club que dirige Adriano Galliani se ha plantado en 2,5. No obstante, el acuerdo está cercano y con la firma de un contrato de cuatro años el técnico 'rossonero', Filippo Inzaghi, ya le ha mandado un mensaje opuesto al que escucha en el club en el que se formó: «Es un guardameta experimentado y mejorará nuestro equipo».