Rivero exige a Brufau la paralización de las prospecciones de Repsol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Meses después calificar a Antonio Brufau como una ofensa para Canarias y los canarios, Paulino Rivero se ha reunido este lunes en Madrid con el presidente de Repsol para pedirle formalmente que suspenda su actividad en las islas.

El presidente canario exige que se frenen las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago al considerar que así lo aconseja la creciente contestación social, "provocando un desafecto de los canarios respecto a España como nunca antes había ocurrido". Rivero reclama además que Mariano Rajoy se implique personalmente en esta cuestión, puesto que entiende que sobrepasa ya al Ministerio de Industria. Por ello, el político nacionalista ha pedido una reunión urgente con el Jefe del Ejecutivo centrada en el asunto de las prospecciones.

En declaraciones a una cadena de televisión, Rivero afirmó que el presidente de Repsol le contesto lo mismo que uno de sus accionistas, Manuel Manrique presidente de Sacyr, que para ellos no es una actuación preferente en sus proyectos, y que es la administración competente quien tiene el mayor interés en realizar las prospecciones en Canarias.

Rivero le ha explicado que no solo el turismo y ecosistema podría verse amenazado por un posible derrame de petróleo, las islas de Lanzarote y Fuerteventura se nutren de agua potable de la desalación del mar, por lo que una contaminación de este podría ser fatal.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado tras el encuentro con Rivero, que se pondrán todos los medios de seguridad para garantizar que no haya daño medioambiental. El empresario ha cifrado en unos 13.000 millones de euros la inversión total si finalmente se encontrase crudo o gas apto para ser extraído y comercializado.

Además ha subrayado que si lo que se encuentra es petróleo supondría para España el 10% de su consumo anual en un periodo de entre diez y veinte años, y si se tratase de gas supondría una entrada "muy importante" de esta fuente de energía para Canarias.

Al hilo de estas declaraciones, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado entre 300 y 400 millones de euros anuales los ingresos fiscales que reportaría a Canarias la extracción de hidrocarburos en las aguas bajo jurisdicción española que separan el archipiélago de Marruecos. Unos datos que han sido calificados de "humo" para "desviar la atención" por parte de Rivero. "Canarias no se vende, Canarias se defiende, que es lo que están haciendo los ciudadanos y las instituciones canarias", ha reiterado.