Los pilotos exigen medidas para garantizar la seguridad de los vuelos en el este de Ucrania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Ucrania han cerrado todas las rutas aéreas para los aviones que sobrevuelen el este del país, tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines, que se estrelló hoy en la zona de Donetsk con 295 personas a bordo, informó hoy Eurocontrol.

"Tras el accidente, las autoridades ucranias han informado a Eurocontrol del cierre de todas las rutas que sobrevuelen el este del país", informó la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) en un comunicado.

El organismo con sede en Bruselas agrega que "todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados por Eurocontrol. Todas las rutas permanecerán cerradas hasta nueva orden".

Poco antes, la Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha demandado medidas inmediatas para preservar la seguridad de los aviones que sobrevuelan el este de Ucrania, la ruta más común para los vuelos que conectan Europa con el Sudeste Asiático.

"Los pilotos europeos están conmocionados por la noticia de que un avión comercial de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania por un misil. La asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región", afirma Nico Voordbach, presidente de la asociación.

Voordbach también ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de los 290 pasajeros y de los 15 miembros de la tripulación que viajaban en el vuelo siniestrado. ECA representa actualmente a más de 38.000 pilotos europeos de asociaciones nacionales de pilotos de 37 países europeos.

Vueling ha anunciado que modificará las rutas de sus vuelos a Rusia para evitar sobrevolar Ucrania e Iberia, por su parte, no necesitará llevar a cabo modificaciones ya que sus trayectos pasan por encima de Varsovia. Otras compañías internacionales como Russian Airline, Trukish Airlines, Lufthansa y Air France internacionales.