Israel inicia la invasión del norte de Gaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha puesto en marcha la invasión terrestre sobre el norte de la Franja de Gaza, diez días después de comenzar los bombardeos del territorio costero en el marco de la operación 'Margen Protector'. Al menos cinco palestinos, entre ellos un bebé de dos años, murieron hoy a causa de la artillería israelí en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, por lo que la cifra de víctimas mortales asciende a 249 personas, de las que 50 eran niños.

El Ejército había confirmado confirmado en Twitter esta "nueva fase". La "operación terrestre" llega los "constantes rechazos" a las propuestas para rebajar tensiones, ha añadido. "Nuestro objetivo es atacar los túneles de Hamás que permiten a los terroristas infiltrarse en Israel y perpetrar ataques. Esto requiere de operaciones precisas", ha explicado el Ejército.

Israel ha lanzado en Gaza una de sus ofensivas terrestres más grandes de los últimos años con "casi la totalidad de sus fuerzas regulares", dijo esta madrugada el comentarista militar del Canal 10 Alon Ben David.

El veterano y reconocido periodista señaló que la cifra de efectivos desplegados para esta ofensiva terrestre está bajo censura pero que es "similar al número de efectivos hacia el final de la operación Plomo Fundido" a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron cerca de 1.500 palestinos. "Casi todo el ejército regular está en Gaza . Es una fuerza impresionante", apuntó al referirse únicamente a las fuerzas de combate. Además, los mandos militares ha movilizado a 18.000 reservistas más tras dar 'luz verde' a esta medida el Gobierno.

Por su parte, la milicia Hamás ha tachado de "estúpida" la ofensiva terrestre iniciada este jueves sobre la Franja de Gaza por el Ejército israelí y ha advertido de que acarreará "espantosas consecuencias". Más de 230 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la operación 'Margen Protector'. Durante este tiempo, las milicias palestinas han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera y han matado a un israelí.