Bombardeo israelí en la franja de Gaza. / Afp

Un ataque israelí mata a otros tres niños palestinos en Gaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres niños de una misma familia han muerto hoy y cinco personas más resultaron heridas en un bombardeo israelí sobre un barrio del centro de Gaza, informó Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de la franja. Las víctimas mortales son dos hermanos de 7 y 8 años que jugaban con un primo de 10 que también perdió la vida en el ataque, explicó el portavoz. Otro ataque israelí acabó con la vida de cuatro niños ayer en una playa de Gaza.

El bombardeo ocurrió poco después de que el Ejército israelí y las milicias palestinas reanudaran esta tarde las hostilidades tras una alto el fuego humanitario de seis horas solicitado por ONU y aceptado tanto por Israel como por el movimiento islamista Hamás.

Esta mañana, el Gobierno israelí ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la Franja de Gaza por el que pondrá en marcha un alto el fuego integral desde las 6.00 horas de este viernes, según ha informado una fuente gubernamental israelí a la BBC.

Este acuerdo llega el mismo día en que Hamás y el Gobierno israelí han mantenido un alto el fuego de cinco horas que ha sido incumplido con el lanzamiento de al menos tres morteros desde Gaza contra el territorio israelí.

Tres cohetes disparados por milicias en la Franja de Gaza cayeron hoy en territorio israelí en medio del alto el fuego "humanitario" de cinco horas de duración al que se comprometieron Israel y Hamás a solicitud de la ONU.

Por otro lado, tres palestinos han muerto por un disparo de tanque israelí contra una casa en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, poco antes de la entrada en vigor de una tregua humanitaria de cinco horas, indicó el servicio de emergencias de Gaza.

Otras cuatro personas resultaron gravemente heridas por este disparo, precisó Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia.

Israel y Hamas, que controla el territorio palestino, confirmaron el jueves que respetarían una tregua humanitaria entre las 10.00 y las 15.00 locales a petición de la ONU.

El ataque israelí se produjo minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego. Eleva a 230 el balance de muertos palestinos desde el inicio de la operación israelí en Gaza el 8 de julio, según los servicios de emergencias palestinos.

Entre estas víctimas hay una mayoría de civiles, incluidas decenas de mujeres y niños, según la ONU y las ONG humanitarias. En estos nueve días, las organizaciones armadas de Gaza lanzaron más de 1.200 cohetes contra Israel, con saldo de un civil israelí muerto.

Evacuación

En la mañana del miércoles, el ejército israelí urgió a 100.000 habitantes del norte de Gaza, mediante sms, mensajes telefónicos y octavillas, a abandonar sus casas antes de las 8.00 (5.00) "por su propia seguridad", debido a los nuevos bombardeos más intensos.

"Lanzan octavillas desde sus aviones para decir a la gente que evacúe. Pero ¿adónde podríamos ir? Mejor quedarnos aquí y morir en nuestras casas", exclamó Fasel Hasan, un residente del superpoblado enclave palestino. Más de 1,2 millones de personas viven en los 360 km2 de la Franja de Gaza, que tiene una de las mayores densidades del planeta y un índice de pobreza del 39% de la población. Además, sus fronteras marítima y terrestres --con Israel y E