Angelina Jolie. / Carl Court (Afp)

Angelina Jolie preside una cumbre sobre la violencia sexual en las guerras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro británico de Exteriores, William Hague, y la actriz Angelina Jolie inauguran hoy en Londres una cumbre de cuatro días sobre violencia sexual en los conflictos, a la que asistirán desde el jueves ministros de más de cien países.

Esta reunión, que se celebra en el centro de conferencias ExCel, busca tomar medidas concretas para combatir la violencia sexual, a través de la investigación y documentación de los casos para procesar a los responsables, además de ayudar a las víctimas.

Está previsto que este viernes Hague, Jolie y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablen al término de la cumbre, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo hará por videoconferencia.

Hague ha dicho a la BBC que las violaciones en las zonas en conflicto tienen un efecto "de por vida" en las víctimas y ha afirmado que es una situación que afecta a la mayoría de los continentes. El ministro ha destacado que nunca antes se había organizado una cumbre de este tipo y ha resaltado la importancia de la participación de Jolie, de la que ha dicho es muy "conocedora" del problema y su presencia ayudará a alertar al mundo sobre esta violencia.

Fin a la impunidad

Lo importante de esta cita es ayudar a "cambiar la actitud global" sobre la violencia sexual, ha recalcado Hague, quien ha mostrado su confianza en que se firme un nuevo protocolo internacional que permita investigar estos delitos. Los responsables de la violencia deben saber que "no pueden actuar con impunidad", ha añadido el titular de la diplomacia británica, y ha recordado la importancia de cambiar actitudes pues muchas veces hay un estigma asociado a las víctimas y no a sus responsables.

Por su parte, Kerry ha señalado al rotativo británico 'Evening Standard' que la violencia sexual afecta a todos los países, por lo que ha destacado la necesidad de una cooperación internacional al considerar que es una "misión" importante. "El primer paso es empezar por tratar la violencia sexual en conflictos armados como un grave delito internacional. No es y no debería ser visto como una consecuencia inevitable del conflicto", ha manifestado el titular de la diplomacia estadounidense.

Este jueves, Hague tiene previsto presidir una reunión con otros ministros para abordar la situación de seguridad en el norte de Nigeria, tras el secuestro hace unas semanas de más de 200 niñas en una escuela por parte del grupo islámico radical Boko Haram.

El ministro británico considera que la violencia sexual es muchas veces ignorada al término de los conflictos armados y ha citado la situación de unas 50.000 mujeres violadas en Bosnia hace dos décadas, sin que sus responsables fuesen procesados.