Trabajos de reconstrucción del parcialmente derruido centro social Can Vies. / Toni Albir (Efe)

Los 'okupas' de Can Vies seguirán adelante con la reconstrucción del centro social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de Can Vies ha decidido continuar con la reconstrucción del edificio que acogía su centro social autogestionado, desalojado el pasado día 26 y cuya demolición paralizó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dos días después, para favorecer el diálogo tras los disturbios en el barrio de Sants.

En una conferencia de prensa ante el edificio semiderruido, el colectivo ha explicado que los arquitectos que colaboran con ellos han asegurado que el inmueble no corre peligro y no hay riesgo de que la estructura se caiga.

El colectivo ha explicado que hoy dedicarán el día a planificar la reconstrucción y que entrarán de nuevo en el inmueble, en el que ya han estado trabajando durante el fin de semana con ayuda de los vecinos, los próximos días para reiniciar la reconstrucción por su cuenta, sin contar con el ayuntamiento.

En respuesta al ultimátum que ayer lanzó el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, el colectivo ha dicho que su contestación "es la reconstrucción, hechos consumados", a la vez que le han replicado que "la cara no la da Can Vies, sino los vecinos de Sants", que han apoyado las obras de rehabilitación y que asistieron a la manifestación del pasado sábado por el centro de Barcelona.

Negociación del Ayuntamiento

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha indicado este lunes que hay posibilidades de negociar con el centro social 'okupado' Can Vies e ir a una mesa de negociación a través de varios intermediarios, como la Portavoz de Barcelona, el Portavoz de Greuges y el centro social de Sants, si no hay nuevos actos de violencia.

En rueda de prensa tras reunirse con los grupos municipales para abordar este tema, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha dicho que no pueden avanzar su 'hoja de ruta' para Can Vies y que no se cerrarán a ninguna propuesta sobre el futuro del edificio ya que ahora es el momento de dialogar para solucionar el conflicto.

Para ello más importante es el cese de actos violentos y ver "si se crea un clima de negociación, que se prevé larga", y ha anunciado que se ha acordado convocar un pleno extraordinario antes del ordinario, previsto para el 27 de junio.