Militares tailandeses detienen a una activista. / Ngmanat Tasiri (Efe)

El Ejército pone en libertad a la ex primera ministra Shinawatra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército tailandés ha puesto en libertad a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, retenida desde el pasado viernes en el marco del golpe de Estado militar perpetrado por los militares, según han informado a la cadena CNN fuentes de la propia junta golpista.

La fuente militar ha destacado que la ex primera ministra tiene libertad de movimiento y de comunicación. Una persona del entorno de Shinawatra ha confirmado la información también a la CNN y que la ex primera ministra ha podido salir de la base militar donde estaba retenida.

Por otra parte, la junta militar de Tailandia ha citado a comparecer a más aliados del Gobierno depuesto y a periodistas, lo que extiende una purga en la que hasta el momento han sido detenidas cerca de 200 personas entre políticos, intelectuales y activistas.

Uno de los citados ha sido el periodista del diario 'The Nation' Pravit Rojanaphruk, autor de un editorial crítico con el golpe de Estado, que acudió a la base militar con la boca tapada con esparadrapo en señal de protesta. "De camino a ver al nuevo dictador de Tailandia. Espero que sea el último (...) Podrán detenerme pero no encarcelar mi conciencia", dijo el reportero en sus últimos mensajes en su cuenta de Twitter antes de entregarse.

Destitución de altos cargos policiales

La junta militar también ha estrechado el cerco sobre el aparato de seguridad del Estado tras destituir anoche a dos altos cargos policiales y otro del Ministerio de Defensa considerados leales a Thaksin, quien desde 2008 vive exiliado en Dubai. También ha sido destituido el responsable policial de la región fronteriza del sur del país, Tawee Sodsong, mientras que el jefe de la oficina de la Policía Metropolitana, Kamronwit Thoopkrachang, presentó su dimisión.

Estos relevos fueron anunciados anoche junto con la orden de disolución del Senado, que transfiere toda la capacidad legislativa al Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta militar.

Los militares también han derogado la Constitución y creado un nuevo Gobierno, formado por generales, que pretende realizar reformas políticas y económicas sin que de momento hayan puesto un plazo para devolver el poder a un Gobierno civil.