Rubalcaba, durante el mitin que ha ofrecido en San Sebastián. / Foto: Rafa Rivas (Afp) | Vídeo: Atlas

Rubalcaba: «Seguid al señor azul que nos va dar una campaña de gloria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es que haya empezado con gran entusiasmo la campaña del PSOE para las elecciones europeas del 25 de mayo, las primeras en las que el resultado determinará de qué color político es el futuro presidente de la Comisión Europea, por eso cualquier chascarrillo es bueno para intentar agitarla. Alfredo Pérez Rubalcaba ha echadado mano esta mañana de su ironía para sacar punta a la imagen del cabeza de cartel del PP, el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. "Sé que puede sonar raro, pero, por favor, seguid al hombre de azul -ha dicho a los simpatizantes que se han acercado al único mitin que celebrará en el País Vasco, en el Kursaal de San Sebastián- porque nos va a dar una campaña de gloria".

El principal partido de la oposición cree que Cañete es vulnerable por ser visto como un hombre de José María Aznar y por un perfil 'lobbysta' que se afanan en atribuirle debido a sus participaciones empresariales, pero también porque su campechanía le juega a veces malas pasadas. Es muy recordada su intervención en la campaña de 2008, como secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, cuando afirmó que "ya no quedan camareros como los de antes", y otros descalificativos sobre la mano de obra inmigrante, para defender que los extranjeros firmaran un contrato por que el que aceptaban cumplir con las "costumbres" de los españoles.

Ese discurso es ideal para una campaña en la que el PSOE intenta vincular a la derecha con la falta de valores sociales. "Por favor -ha insistido el líder socialista- seguid a Cañete porque es un auténtico chollo".

Rubalcaba ha asegurado que Rajoy pretende hacer de estos comicios un "plebiscito" sobre sus gestión y ha animado a los suyos a participar en ella para dejar claro su rechazo a los "recortes y la desigualdad". Los populares centran toda su campaña en los datos del despegue económico. El PSOE contraataca con las previsiones de empleo. "Una legislatura perdida", ha remarcado el secretario general socialista.

"Ahora Cañete dice que los sacrificios han merecido la pena ¿de qué sacrificios habla él? -ha reprochado- ¿de las cuentas de resultados de sus empresas?".