Ignacio Sánchez Galán, Florentino Pérez y César Alierta. / Foto: Kiko Huesca (Efe) | Vídeo: Atlas

Rajoy asegura a los grandes empresarios que no se va a relajar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a los presidentes de las principales multinacionales españolas con lo que se ha reunido hoy que no se va a relajar ni a dejarse llevar por el optimismo. De relajación "nada de nada" ha venido a decir Rajoy porque hay que generar empleo y seguir avanzando en todos los terrenos. Los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) han almorzado en La Moncloa con el presidente del Ejecutivo, al que han trasladado las previsiones que manejan para este año y el próximo, que son más optimistas que las del Gobierno, pero también han pedido a Rajoy que finalice las reformas en marcha y aborde otras que favorezcan la reindustrialización del país.

Sólo han faltado a la cita el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de Planeta, José Manuel Lara. Han tomado la palabra seis presidentes, entre ellos el de Telefónica, César Alierta, y el de Banco Santander, Emilio Botín. Previamente, Botín había anunciado que iba a felicitar al presidente del Gobierno "porque lo está haciendo bien". Botín se marchó pronto, según fuentes del CEC, y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, llegó tarde.

El CEC ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España y estima que el PIB crecerá este año un 1,3% y un 2% el próximo ejercicio, por encima de las expectativas del Ejecutivo. El informe adelantado la reunión destaca también que los desequilibrios siguen ajustándose y que permitirán una contribución positiva de la demanda interna por primera vez en seis años.

En el almuerzo se ha destacado la importancia del trabajo de la Comisión Europa que salga de las próximas elecciones generales y Rajoy ha abordado la situación de Cataluña. En este ámbito ha advertido de los riesgos que la inestabilidad política puede provocar en el proceso de recuperación económica y ha pedido apoyo para dar "visibilidad" a la pluralidad de la sociedad catalana.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) se formó en febrero de 2011 y está integrado por 15 compañías (Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica)_y el Instituto de Empresa Familiar (representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne). Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB español.