El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hoy en Madrid. / Paco Campos (Efe)
CRISIS FINANCIERA

Linde no ve justificación para subir los salarios

El gobernador del Banco de España pide retocar la reforma laboral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogó hoy por que la reforma laboral “sea mejorada o retocada”. El máximo responsable de la supervisión bancaria señaló que la reforma laboral “ha tenido un efecto positivo” como se observa en los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social, pero que también plantea algunos “problemas legales y agujeros que habría que perfilar mejor”. Durante su participación en el Foro ABC-Deloitte, y a preguntas de los asistentes, el gobernador comentó alguno de los ajustes que ve necesarios y se refirió a la capacidad que tienen los jueces de echar atrás un expediente de regulación de empleo (ERE), que es una de las cuestiones que más inquietan a los empresarios respecto a la aplicación de la reforma laboral por las numerosas sentencias en que los juzgados han anulado EREs. “Los jueces tienen que decir si algo es legal o no, pero las decisiones empresariales corresponden a los gestores de las empresas y a nadie más”, afirmó Linde.

Además de profundizar en la reforma laboral, el gobernador se pronunció claramente por mantener la moderación salarial “este año y el que viene” y puntualizó que ni la inflación –que está muy baja- ni la productividad justifican una subida nominal de los salarios. Eso no obsta, matizó, para que pueda haber sectores o empresas donde sí puedan subir los salarios.

Luis Linde advirtió que “hay algún riesgo de deflación”, aunque “no es alto”, pero que el Banco Central Europeo está obligado a anticiparse a ese riesgo y, por eso, está estudiando “seriamente” tener una política monetaria aún más relajada y laxa que la actual y tomar nuevas medidas. Los tipos de interés del BCE se mantienen en el 0,25%; en cada reunión mensual, el presidente del BCE, Mario Draghi, insiste en que se va a mantener una política de tipos de interés bajos mientras sea necesaria y los analistas no descartan otras iniciativas que inyecten liquidez en la economía para impulsar la actividad. Ayer mismo, el presidente del Bundesbank rebajó su rechazo a la compra por parte del BCE de deuda pública o privada, al estilo del programa de relajación cuantitativa que aplicó la Reserva Federal norteamericana y que obtuvo buenos resultados en impulso económico.

Pocos asuntos bancarios abordó el gobernador del Banco de España. Defendió la actuación de la institución que representa en el control de las participaciones preferentes: “El Banco de España no hizo nada ilegal ni incorrecto dadas sus competencias”, afirmó Linde, porque cuando se produjo un uso muy amplio de las preferentes “nadie anticipaba la segunda recesión”. Cientos de miles de ciudadanos, muchos de ellos pensionistas, se han visto atrapados y perdido gran parte de sus ahorros por la inversión en preferentes que les recomendaron desde sus entidades financieras, principalmente las nacionalizadas.

Respecto a Bankia, una de las entidades que más perjudicados por las preferentes tiene, Linde destacó que “ha mejorado mucho su posición y en este momento va bien”. No descartó que el Gobierno decida una nueva colocación de acciones de Bankia este año tras la reciente venta del 7,5%.