entrevista

La soledad mata a tantas personas como el tabaco

Elsa Punset, que publica 'El mundo en tus manos', cree que a pesar de que la sociedad está cada vez más interconectada, sentirse solo puede ocasionar un impacto mental y físico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La soledad es la epidemia del siglo XXI. En un mundo cada vez más interconectado y donde parece que no es posible pasar una hora sin mirar el móvil o mandar un mensaje, las personas cada vez se sienten más solas y se tienen menos amigos íntimos. La divulgadora científica Elsa Punset llegó a estas conclusiones tras observar el comportamiento humano durante su carrera y publicar varios estudios de este tipo. En su opinión, el impacto de la soledad no es solo mental, es físico e incluso genético.

'Tengo más de 100.000 amigos en Facebook pero ninguno me puede dar un abrazo de seis segundos' tituló la autora uno de los capítulos de su nuevo libro 'El mundo en tus manos' (Destino). En él sostiene que «el amor que no se expresa no sirve de nada y para que un abrazo tenga un efecto químico en el cerebro debe durar al menos unos segundos». El problema que Punset observa en las redes sociales es que «rompen el mecanismo de la empatía, algo muy importante en el ser humano». La empatía consiste en «eso que hace que si tú estás triste o feliz, yo soy capaz de ponerme en tu piel». Lo que está ocurriendo en estos momentos es que «las personas pasan más tiempo mirando una pantalla que mirándose a los ojos», por lo que se dificulta el entendimiento entre ellos.