literatura

Glosobook, o cómo escribir un libro colectivo en internet

A partir de una idea argumental, cada autor añade su capítulo en la red y los dos más votados pasan a integrar la obra, que tendrá distintos finales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escribir un libro colectivo en la red ya es posible. Glosobook (Global Social Book) es un conjunto de relatos en cuya redacción puede participar cualquier persona. Parten de un capítulo común y van creciendo de forma exponencial. Este es un proyecto basado en la participación social, que ha nacido sin fin lucrativo y con el objetivo de aproximar la literatura a las personas, mediante el uso de herramientas sociales y tecnológicas, según explica uno de sus responsables, Juan Quintana.

En esta plataforma cultural -www.glosobook.com- de acceso gratuito cada Glosobook está formado por muchos relatos que comienzan de una única manera, pero terminan de muchas formas. Aquí se puede participar como escritor y como lector.

Como escritor, después de publicado el primer capítulo, cualquiera puede enviar otro segundo que lo continúe, que será publicado en www.glosobook.com. Entre todos los capítulos recogidos los lectores irán votando los que más les gusten. Los dos más votados se consolidarán como nuevos capítulos y darán lugar a los dos primeros relatos que continuarán con una historia que se sabe como empieza pero que no como acabará.

Según Juan Quintana, ya van tercer capítulo del primer libro, que nació con el título de ‘El vuelo de regreso’, que comenzaba con dos personas que coincidían en un avión que despegaba de Israel. De esta manera, el Glosobook crecerá exponencialmente. Por ejemplo, uno de estos libros, con 0 capítulos, podría llegar a estar formado por 512 relatos.

Como lector, un Glosobook puede ser leído de muchas formas diferentes, siguiendo las diferentes líneas de relatos. Al final de cada capítulo se opta por una u otra trama argumental.

El número de capítulos de cada Glosobook no está limitado. En cada caso dependerá de los lectores, que podrán dar por finalizado un relato si todos los capítulos candidatos dejan de recibir votos. También la propia dinámica de un relato y la publicación de un capítulo que cierre los hilos argumentales del mismo, puede darlo por concluido.

Por este motivo, Quintana subraya que el Glosobook “es más que un proyecto literario, es un modelo de creación de todo tipo de libros, no solo novelas. Una forma de construir, concatenada, participativa y creciente”, Y es que el Glosobook “facilita que las experiencias, la imaginación y las ideas puedan difundirse y contribuir a incrementar nuestro patrimonio cultural y humano, desde el mismo centro de nuestra sociedad”.

Juan Quintana explica que el proyecto surge porque “toda persona tiene algo que contar”. “El problema es que no es fácil enfrentarse a un papel en blanco y, en este primer Glosobook, al reto de escribir un libro completo”. Con respecto a la lectura, el promotor de la idea destaca que “la lectura convencional no es un hábito generalizado, pero se puede promover cuando el modelo de lectura es interactivo, optativo y gradual”.

El único límite que los promotores ponen al proyecto es que el relato esté dentro de lo correcto, sin adentrarse en polémicas, insultos o temas espinosos.