Nadal golpea a la pelota en el partido contra Tomic. / AFP
Tenis | Australiia

Nadal solo necesita un set para superar la primera ronda

Tomic se retiró lesionado tras la primera manga en una jornada de temperaturas extremas con victorias de Verdasco, Bautista, Feliciano López, Suárez y Muguruza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de alcanzar temperaturas máximas de 42 grados, la noche se pone en el Abierto de Australia para ver el partido estrella de la primera ronda: el Nadal-Tomic. Pero el encuentro acabó decepcionando ya que en un visto y no visto, en 39 minutos, el balear se metió en la siguiente ronda tras el abandono de Tomic cuando el español ganaba 6-4. Es poco más de media hora de escaso desgaste que contrasta con el martirio que han sufrido el resto de tenistas durante el día, donde las ampollas afloran, las plantas de los pies arden y el calor derrite a los jugadores.

Suavizadas ligeramente las temperaturas cuando Nadal salta a la pista, su batalla ante Tomic no pasará a la historia. Desde el primer juego pareció que el australiano tenía problemas físicos. Tocándose continuamente la ingle, tardó únicamente dos descansos en acudir al vestuario para tratarse. Algo iba mal. Pero el número 57 del mundo fue sobreviviendo gracias a su servicio. Un saque que también le funcionó al balear, ya que conectó cinco ‘aces’ en la primera manga. Y no solo eso, gracias a él pudo meterse en la pista para mandar y llevar la iniciativa.

No se pudo apreciar si Nadal fue en la pista rápida de Melbourne tan agresivo como la temporada pasada en esta superficie. Tomic no lo permitió. Entre lesiones y su particular juego arrítmico, el de Manacor se topó con un partido incómodo pero superable. El duelo avanzaba como esas tardes de domingo: sin muchas ganas y con pocas perspectivas de que pase algo distinto a lo previsto, en este caso el triunfo de Nadal. Tomic buscaba sobrevivir con su saque sin apenas moverse. Algo imposible ante el número uno del mundo.

Igualado el primer set a cuatro, Nadal se puso serio. Un par de derechas buenas, un poco más de tensión y una pizca de presión al australiano, y objetivo conseguido. Lastrado por esos errores no forzados en el juego clave y por sus molestias, Tomic sucumbió en el primer set y se retiró. No era su día. La expectación por el partido acababa en decepción y en pitos de la grada local a su jugador. En segunda ronda el número uno se medirá al también australiano Kokkinakis –número 570 del mundo-.

Pero antes de que Nadal se estrene en Australia, la jornada se desarrolló en condiciones extremas. La ola de calor que asola Melbourne achicharró a los jugadores, que durante todo el día compitieron por encima de los 40 grados. De ahí que las bolsas de hielo y las toallas húmedas se conviertan en el mejor acompañante de los tenistas en los descansos. Hasta tal punto llegó el calor que en esta primera ronda que se ha batido el récord de retiradas: ocho jugadores en total han abandonado en esta primera ronda, la cifra más alta en una primera ronda de un ‘Grand Slam’ en la ‘Era Open’. Un calor que no impidió las victorias de Feliciano López –6-4, 6-4 y 7-6 ante Devvarman-, de Fernando Verdasco -5-7, 6-3, 6-2 y 6-3 frente a Stakhovsky-, de Roberto Bautista -6-2, 6-1 y 6-1 contra Smyczek-, de Carla Suárez -6-3 y 6-2 frente a King- y de Garbiñe Muguruza -6-2, 2-6 y 6-2 ante Kanepi-.