Marcha celebrada en San Sebastián a favor de los presos etarras. / Afp
TRAS LA PROHIBICIÓN DEL JUEZ VELASCO

Los partidos nacionalistas convocan otra marcha en Bilbao

Ortuzar y Arraiz darán una rueda de prensa ante la prohibición de la Audiencia Nacional de la movilización por los presos

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PNV , Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB han llamado a la ciudadanía a sumarse este sábado a una manifestación silenciosa en Bilbao bajo el lema "Derechos humanos, acuerdo y paz" y han expresado su voluntad de fortalecer el "actual escenario" frente a "la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas". Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, en la que han ofrecido los detalles de esta marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, después de que la Audiencia Nacional haya prohibido la convocada por 'Tantaz Tanta'.

Arraiz y Ortuzar han comparecido en una rueda de prensa en un céntrico hotel bilbañíno, pasadas las siete de la tarde, acompañados de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y de Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Alberto Unamunzaga (EA).

En su comparecencia, han leído una declaración, -Arraiz en euskera y Ortuzar en castellano-, en la que han llamado a la ciudadanía a participar en esta manifestación silenciosa y han manifestado su voluntad de fortalecer el nuevo escenario "frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas". Por ello, invitan a los ciudadanos a trabajar por la consecución de los objetivos que recogen el lema de la marcha. Durante la brevísima rueda de prensa, Ortuzar ha puntualizado que la comparecencia ha sido "excepcional", provocada "por una situación excepcional".

"Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio", ha dicho, antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia.

La movilización prohibida

La movilización anterior, que se iba a prolongar con distintos actos festivos durante toda la jornada, ha sido prohibida por el juez al considerar que fue planificada "con mucha antelación" por la asociación de apoyo a los presos de ETA Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas por dos años. Precisamente en el mismo momento de conocerse la nueva convocatoria, 'Tantaz tanta' ha difundido un comunicado en el que desconvoca "el mar" de mañana que se iba a formar con los carteles en forma de gota de agua que iban a distribuir entre los asistentes, así como todos los actos previstos durante la jornada.

El colectivo señala que su objetivo no era la manifestación, sino la filosofía de trabajo y en ese sentido considera que "la campaña ha sido un éxito y ha cumplido sus objetivos, porque ahora ya todos los que les apoyan son una "gota, con una misión, con una ilusión: que el fin de la dispersión depende" de cada uno de ellos y que "siendo mar" eso se va a conseguir.

"A partir de este momento comienza el gran mar que va a traer a los presos a Euskal Herria", señalan, al tiempo que promueven que "las movilizaciones por los derechos de los presos se multipliquen por la geografía vasca a lo largo de los próximos meses". Además en Twitter se han podido ver esta tarde multitud de mensajes en los que se lee "Ni banoa" (Yo voy), en referencia a la intención de muchas personas de acudir mañana a Bilbao a pesar de la prohibición.

La AVT pedirá la prohibición

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que mañana presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición de la nueva manifestación.

Pedraza señala que la nueva convocatoria "intenta socavar y revocar una decisión judicial", en alusión a la prohibición decretada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de la manifestación a favor de los presos de ETA prevista por el colectivo "Tantaz tanta" (gota a gota). "Pese a que la manifestación ha sido prohibida, nunca he tenido la esperanza de que estuvieran quietos", ha lamentado la presidenta de la AVT, que asegura que los abogados de la asociación interpondrán la denuncia a primera hora del sábado en la Audiencia Nacional.