Pescadores españoles ayudan a inmigantes subsaharianos a bordo de una patera. / Archivo | Atlas
inmigración ilegal

Interceptados 17 inmigrantes en dos pateras cerca de La Manga

Esta madrugada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó además una patera con ocho inmigrantes a bordo en Torrevieja, Alicante

ALICANTE / MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha retenido esta madrugada a 17 inmigrantes argelinos cuando las dos pateras con las que trataban de alcanzar la costa murciana han sido interceptadas a unas 10 millas de La Manga del Mar Menor, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en esa comunidad autónoma. Agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil los localizaron sobre las 2.20 horas y un equipo de Cruz Roja los atendió a su llegada al puerto cartagenero de Santa Lucía, unas dos horas después.

El Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano informa de que ninguno de los inmigrantes detenidos, todos ellos varones, ha necesitado tratamiento sanitario. Algunos de ellos serán sometidos a pruebas osométricas para determinar si son menores de edad, precisa la Delegación del Gobierno.

Con estos 17, son ya 51 los inmigrantes de esa nacionalidad arrestados en las últimas horas en la región de Murcia, pues en la madrugada de ayer fueron interceptados a 24 millas del cabo de Palos, en Cartagena, otros 35, que viajaban en tres pateras. El pasado jueves por la noche fueron también retenidos siete argelinos y dos egipcios con la ropa mojada y olor a gasolina que dijeron haber llegado a las playas de Águilas (Murcia) en una patera que no ha sido hallada.

Patera en Torrevieja

Por otra parte, un total de ocho inmigrantes de la zona del Magreb han llegado esta madrugada a las costas de Torrevieja en una patera, según fuentes de la Guardia Civil. La patera fue interceptada alrededor de las 2.00 horas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a unas 20 millas del Cabo Roig, a la altura del término de Torrevieja.

En la patera se encontraban ocho personas, todas ellas mayores de edad, que fueron trasladadas al puerto de Torrevieja. Dos inmigrantes fueron llevados a un centro hospitalario al presentar signos de hipotermia, aunque fueron dados de alta unas horas después. Todos los inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja, que movilizó a seis voluntarios y dos ambulancias para proporcionarles alimentación, abrigo e higiene, según han informado fuentes de la ONG, que han destacado que se trata de la primera patera que llega a las costas de la Comunitat Valenciana en 2013.