Cristiano gesticula en el partido ante Suecia. / Afp
FÚTBOL

Cristiano, héroe y villano

Ronaldo «ilumina» la senda del Mundial a los portugueses e indigna a los suecos por «antideportivo»

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prensa portuguesa se ve ya camino del Mundial de Brasil tras la victoria de su selección el viernes en Lisboa contra Suecia (1-0), gracias a un gol de Cristiano Ronaldo, en los últimos minutos del primer asalto de la repesca.

«Cristiano Ronaldo rompió el hielo sueco», «La seleçao despegó hacia Brasil», «Ronaldo acerca a Portugal al Mundial», «La seleçao, a 90 minutos de Brasil», ... proclaman los diarios en sus primeras páginas.

«Ronaldo se lanzó en plancha hacia Brasil», titula el deportivo A Bola, en referencia al cabezazo del delantero portugués, que dio la victoria a su equipo a ocho minutos del final.

«Cuando el equipo le necesita, responde siempre», escribe Record, el otro gran diario deportivo del país. «El avión con destino a Brasil despegó del Estadio de la Luz, pilotado por Cristiano Ronaldo, que supo colocar a la selección nacional en ruta hacia el Mundial. Estocolmo es la última etapa», añade el diario en sus páginas interiores.

«Es una ventaja mínima pero preciosa», analiza Correio da Manha. «Nada está decidido pero a partir de ahora todo es mucho más fácil (...) Ese gol de ventaja es suficiente para hacernos creer que lo más difícil está detrás de nosotros», añade el diario.

«La ruta hacia Brasil nunca estuvo tan cercana y el gol de Ronaldo la ha iluminado», estima Jornal de Noticias, el gran diario del norte de Portugal. «Ronaldo se echó a los hombros el papel de héroe y eclipsó a la estrella sueca Zlatan Ibrahimovic» en ese duelo de titanes, esgrime el diario Público.

Este rotativo se refiere a un «buen augurio» y a la importancia para los lusos de la clasificación para el Mundial de Brasil en un contexto de crisis económica y financiera. «Más que una victoria, Portugal obtuvo un poco de esperanza. En un país en dificultades, algunas semanas de euforia alrededor del fútbol en 2014 no son una mala perspectiva». «Pero si Portugal ya tiene el pasaporte, le falta el billete», recuerda sin embargo Público.

Pisotón y ligero cabezazo

La prensa sueca, empero, sigue creyendo en las opciones de su selección y, aunque reconoce la superioridad portuguesa y el papel de Ronaldo, critica también su comportamiento. «Aún no se puede descartar a Suecia», titula «Dagens Nyheter», el diario de mayor tirada, que admite en su crónica que a pesar de que el Mundial está muy lejos, «esta selección ha sobrevivido a caminatas por el Valle de la muerte antes».

Menos optimista se muestra otro diario generalista, «Svenska Dagbladet», que titula «Inferior media parte» y resalta que Suecia debe de estar «contenta» porque solo encajó un gol y todavía sigue viva para el partido del martes en Estocolmo.

«En la vuelta debe subir a un nivel más alto, sino será gracias y adiós al Mundial por parte sueca», escribe este periódico en alusión a Ibrahimovic, gris anoche.

Los tabloides suecos «Aftonbladet» y «Expressen» inciden sin embargo más en algunas acciones poco deportivas de Cristiano Ronaldo, como un pisotón a Isaksson por el que vio tarjeta amarilla y un ligero cabezazo al lateral Lustig.

«Ira contra el comportamiento de Ronaldo... pero aún así iremos al Mundial», escribe en portada «Expressen», para el que Suecia mereció mejor suerte y ahora ha visto reducidas sus opciones.

Algún jugador sueco como el centrocampista Sebastian Larsson insinuó que Ronaldo podría haber sido expulsado, aunque en general los nórdicos quitaron hierro a lo ocurrido y lo enmarcaron dentro de lo normal en un partido de tanta intensidad.

«Me puse furioso con él, así que me acerqué y le grité. Me dio un pequeño cabezazo, me tocó en la ceja, pero no pasó nada más», admitió Lustig. También «Aftonbladet» resalta que Ronaldo estuvo «mal encarado» y «quejica», aunque al final fue el «héroe» del partido con el gol del triunfo para Portugal.

Su actuación contrastó con la de Ibrahimovic, del que este diario señala que estuvo aceptable, trabajando para el equipo, también en defensa, pero no al nivel esperado. «A Zlatan le sigue faltando la última muesca en la culata de la selección: ser decisivo contra los mejores equipos cuando es más necesario», escribe «Aftonbladet».