Cristiano Ronaldo celebra su gol frente a Suecia. / Miguel Riopa (AFP)
FÚTBOL

Cristiano revienta a Suecia en Lisboa

Francia cayó 2-0 en Ucrania y se complica su presencia en Brasil, mientras que Grecia se impuso 3-1 a Rumanía. Antes, Islandia y Croacia empataron a 0.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tratándose de Cristiano Ronaldo y, en una eliminatoria a vida o muerte para él y para Portugal, el crack del Real Madrid no podía quedarse sin gol en un choque tan trascendental. Tenía que ser él quien decidiese el intenso enfrentamiento de Lisboa, donde Cristiano, apagado en Da Luz durante 80 minutos y por momentos desesperado e impotente, ejerció de verdugo de Suecia -aunque queda la vuelta-, con un extraordinario cabezazo en plancha que acerca a Portugal al Mundial de Brasil. La defensa sueca había conseguido anularle durante gran parte del partido, pero Cristiano es tan grande que él solo es capaz de reventar a cualquier rival.

Sufrió y se enfureció, pero al final lo consiguió el delantero portugués. En la recta definitiva, jugándose el tipo desde la posición de delantero centro, como un auténtico 'killer', para culminar un gran centro desde la izquierda de Miguel Veloso y cortar así el entusiasmo de Suecia, que ya se relamía con volver a su casa con un empate a cero. Un fogonazo de Cristiano, sin embargo, la devolvió a la realidad, sometida por el enorme jugador de Madeira. Letal cuando juega bien, pero también cuando juega mal, como ocurrió ante una afición que vivió el 1-0 como si fuese un título. Razones no faltaban para festejar así ese gol, ni tampoco para que Cristiano repitiese con rabia que él habla en el campo.

No hizo falta que se cuadrase hiciese el saludo de 'comandante' para responder a Blatter. Esta vez resurgió en los últimos minutos y le contestó con otro gol de futbolista grandioso, de los que siempre, o casi siempre, aparecen cuando se les reclama. Ese tanto de Cristiano decanta a favor de Portugal el enfrentamiento estelar de la repesca europea, en la que los lusos han dado un paso importantísimo hacia Brasil. Probablemente insuperable. Ahora que es el mejor futbolista del planeta y que está haciendo más méritos que nunca por el Balón de Oro, Cristiano, como no podía ser de otra manera, se encargó de despejar dudas con lo que mejor sabe hacer, marcar. Nadie hoy en día es tan determinante como él, y los suecos, que estuvieron muy cerca de culminar un notable trabajo defensivo, lo padecieron cuando soñaban, agarrados a Ibrahimovic, con regresar a su país con prácticamente medio billete mundialista. Ibra, sin embargo, tendrá que aparecer en Suecia, porque en Lisboa apenas entró en juego ni se le vio.

La lástima es que en el tren con destino a Brasil sólo cabe uno, pero aunque Portugal se atasque ante rivales bien organizados defensivamente y Suecia dependa en exceso de la posibilidad de explotar su contraataque y del talento de Ibra, los lusos tiene un diamante en los pies y la cabeza de Cristiano. Tras ser anulado por el lateral y el interior derecho suecos (Lustig y Larsson) y dar incluso un leve cabezazo al defensa minutos antes de su gol porque no encontraba el camino, el madridista apareció en el momento y en el sitio oportuno para sentenciar, cuando estaba con la soga al cuello.

Francia, contra las cuerdas

Más complicado lo tendrá Francia, campeona del mundo en 1998. Los galos pueden quedarse sin ir al mundial de Brasil 2014 después de perder por 2-0 contra Ucrania en el partido disputado en Kiev. Roman Zozulya (64) y Andriy Yarmolenko (82, de penalti) marcaron los goles para un equipo ucraniano que jugó mejor y que se mostró más eficaz que su adversario.

Ucrania logró su objetivo al inicio de la segunda parte, en una jugada por banda izquierda. El balón le llegó a Edmar en el punto de penal y este cedió a Roman Zozulya para batir a Lloris, pese a que el arquero francés a punto estuvo de parar el disparo.

Con otro balonazo desde la defensa, Zozulya, se quedó sólo ante Lloris y cuando iba a rematar cayó al suelo tras una pugna con Abidal. Los locales reclamaron penal, pero el árbitro no lo concedió. Sí lo haría dos minutos más tarde, en una entrada de Laurent Koscielny que Yarmolenko transformó en el 2-0.

Los minutos finales se convirtieron en un correcalles. Ucrania pillaba al contragolpe a unos franceses impotentes que acabaron con 10 por la expulsión del defensor del Arsenal Laurent Koscielny por agredir a un rival en el añadido. Ucrania acabó también con un expulsado, el defensor central Olexandr Kucher, por una dura patada a Ribery en la última jugada del partido.

Croacia se estrella en Islandia

Islandia y Croacia se jugarán un puesto para Brasil 2014 el próximo martes en Zagreb después de empatar (0-0) en el partido de ida celebrado en el estadio Laugardalsvollur de Reikiavik, en el que los locales jugaron casi todo el segundo tiempo con 10 jugadores.

En un encuentro con muy pocas ocasiones de gol, los hombres de Niko Kovac, que debutaba en el banquillo croata, no pudieron romper la defensa islandesa, pese a que el equipo local jugó con un hombre menos desde el minuto 50 por la expulsión de Olafur Skudalson.

Grecia se pone las cosas muy de cara

Grecia consiguió una buena ventaja en su repesca por un lugar para el Mundial-2014, tras imponerse en casa por 3-1 a Rumanía, este viernes en Atenas, gracias en gran medida a Konstantinos Mitroglou, autor de un 'doblete'. El partido de vuelta tendrá lugar el martes en el estadio Nacional de Bucarest.