Residencia de Cornelius Gurlitt, el anciano alemán que tenía en su poder decenas de obras de arte robadas. / Reuters
piezas requisadas por los nazis

Alemania empieza a publicar parte del 'tesoro de Múnich'

Una web muestra las primeras 25 piezas de las decenas de obras de arte robadas, halladas la pasada semana en un almacén de la localidad bávara

MÚNICH Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania ha comenzado a publicar una lista en internet en la que recogerá las obras artísticas conocidas como el 'tesoro de Múnich', la mayoría robadas por los nazis y halladas en el almacén de un edificio de la ciudad bávara el año pasado.

Al menos 25 de estos trabajos serán expuestos en una página web en la que se intentará determinar la procedencia de las obras de arte incautadas por los nazis, la mayoría de ellas a judíos y requisadas durante el Holocausto. Las autoridades han asegurado que su origen se esclarecerá "de la forma más rápida y transparente posilble".

El Gobierno alemán ha sido criticado por mantener en silencio el descubrimiento de los 1.406 trabajos artísticos durante 26 meses, hasta que fue revelado por una revista alemana, especialmente por las familias cuyos familiares sufrieron la persecución nazi.

Los funcionarios de aduanas encontraron el almacén por sorpresa, en una revisión rutinaria en el distrito de Schwabing de Múnich en febrero de 2012. El hallazgo está valorado en unos 1.000 millones de euros, aunque su estado legal es ambiguo y es susceptible de ser impugnado.

Las pinturas, bocetos y esculturas acumuladas durante la Segunda Guerra Mundial por el coleccionista Hildebrand Gurlitt fueron descubiertas en el apartamento de su hijo de 79 años, Cornelius. Algunos expertos han afirmado que Gurlitt podría quedarse con las obras, mientras otros sostienen que el Gobierno podría anular su propiedad bajo la Declaración de Washington de 1998, que regula el destino de las obras de arte robadas.