encuesta

El 74% de los turcos cree que Turquía no entrará en la UE

Un estudio cree que el rechazo de Alemania ha intensificado el euroescepticismo de los turcos y que crece la sensación de islamofobia y el racismo en la UE

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 74% de los turcos considera que su país nunca entrará en la Unión Europea (UE), una cifra muy similar a la de los ciudadanos que, al comienzo de las negociaciones en 2005, se mostraban a favor de la adhesión. Los datos se desprenden de una encuesta de la Fundación germano-turca para la Educación y la Investigación Científica que publican hoy los medios locales.

El sondeo destaca que el porcentaje de quienes creen que " Turquía se convertirá en un Estado miembro de la UE" ha caído desde el 34,8% de 2011 al 19% actual. Dos tercios de los encuestados consideran que Turquía no necesita a la UE económicamente.

Los investigadores resaltan que los problemas económicos que atraviesan los países de la UE y la creciente confianza en la economía nacional por parte de los ciudadanos turcos han sido decisivos en este cambio de actitud.

El estudio considera que el rechazo de Alemania a la entrada de Turquía en la UE ha intensificado el euroescepticismo de los turcos, así como la sensación de que está creciendo la islamofobia y el racismo en la UE. Así, mientras que el 64 % de los encuestados culpa a Alemania de ser el mayor obstáculo para que Turquía forme parte de la Unión Europea, el 25 % ve en Francia el principal problema.