FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Un derbi de contrastes

El Madrid de las dudas en actitud y juego y el Atlético de la intensidad y el contragolpe se enfrentan con sensaciones y ánimos muy diferentes, en el debut de Bale en el Bernabéu

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro meses después de una final de Copa que todavía escuece en la casa blanca y sirve de regocijo a los colchoneros, Real Madrid y Atlético vuelven a encontrarse en el Bernabéu. Blancos y rojiblancos afrontan en esta ocasión un derbi de contrastes, de sensaciones y ánimos muy diferentes entre uno de los grandes favoritos al título de Liga y el equipo que aspira a ser alternativa a la bipolaridad y atisba una nueva oportunidad de asestar otro golpe a su eterno rival. Se trata sólo de la séptima jornada del campeonato, pero el Madrid, rodeado de demasiadas dudas, aún en construcción y sin un estilo definido, ya está atenazado por las urgencias. En cambio, el Atlético, con un equipo hecho que sabe a lo que juega y ha igualado su mejor arranque en la competición, se encuentra ante una ocasión histórica, pero tiene, marcas aparte, poco que perder en el Bernabéu, donde no gana un partido liguero desde hace 14 años.

Con la lección aprendida de la Copa, la revancha madridista está servida, aunque los rojiblancos que tuvieron la suerte de cara en la final del 17 de mayo ya deberían haber perdido el miedo a sus odiados enemigos y a un escenario que siempre les impone excesivo respeto. Ahora aventajan en dos puntos al Madrid y en momento de forma, carácter y juego colectivo, son ahora bastante superiores. Pese a todo, los blancos, agarrados a sus individualidades y al cobijo de una afición desilusionada que se les podría volver en contra, siguen siendo favoritos. Espoleado también por el debut de Gareth Bale en el Bernabéu y la obligación de reaccionar y limpiar la imagen dada en los partidos fuera de casa, el Real Madrid promete un cambio de actitud y de mentalidad respecto al encuentro de Elche, donde el ‘catenaccio’ y la apatía de los futbolistas, si no llega ser por Muñiz Fernández, hubiesen costado muy caro.

«Hemos hablado del partido anterior, porque es normal cuando no estamos haciendo las cosas bien, y hemos comprendido la razón por la que hemos fallado y mañana vamos a jugar con un espíritu diferente», garantizó este viernes Ancelotti, quien dice no estar preocupado con el rendimiento y la indefinición de su equipo, «porque cuando se intenta cambiar cualquier cosa se necesita tiempo». En este sentido, Simeone también le lleva ventaja al italiano, pero el argentino reclama a los suyos «jugar al 110 por 100, porque no vale menos, ya que el rival tiene grandísimas individualidades que aparecen en los mejores momentos de su equipo y ante eso es muy complicado».

Simeone no oculta que «el Madrid es mejor», pero el Atlético demostró en la Supercopa no ser inferior al Barça en ninguno de los dos partidos y, dado que los blancos también tienen, como los rojiblancos, muchísimos problemas para crear fútbol, los visitantes albergan optimismo, con su solidez defensiva, su contragolpe y una racha victoriosa liderada por los goles de Diego Costa. «Al Atlético le favorece el juego del rival, porque me imagino que el Madrid va a tener la pelota», subraya el argentino. En sacrificio, la actual distancia entre ambos también es abismal, porque el ‘Atleti’ ha convertido la intensidad y la presión en dos de sus principales virtudes, mientras que el Madrid, al igual que ocurriera con Mourinho, cuando en su primera temporada tiró la Liga en casa de los pequeños o cuando en la anterior volvió a las andadas y se despidió muy pronto del título, se deja llevar en demasiados momentos

El Bernabéu es otra historia, pero el Atlético tiene motivos para creer, porque el Madrid es ahora muy frágil en defensa, como demuestra que ha encajado un gol en cada uno de sus partidos y se ha librado de bastantes más, sobre todo ante el Villarreal, donde -como se encargó de recordar Simeone- Ancelotti alineó un 4-3-3. Minutos antes, el italiano del Real Madrid se encargó de desdecir a todos para defenderse. «Hemos jugado siete veces (incluido el Galatasaray), y las siete con un 4-4-2. Nunca un 4-3-3 ni un 4-2-3-1. Puede ser que no juguemos bien, pero la razón no es que haya cambiado el sistema, porque es siempre el mismo», sorprendió el italiano.

Alineaciones probables

Real Madrid: Diego López, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Arbeloa o Coentrao, Khedira o Illarramendi, Modric, Bale, Isco, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Koke, Gabi, Tiago, Arda Turan, Diego Costa y Villa.

Árbitro: Mateu Lahoz (Valenciano).

Estadio y horario: Santiago Bernabéu. 22.00 h. (Canal+1).