Fútbol

Fallece Antoni Ramallets, 'el gato de Maracaná'

El portero del Barcelona brilló con la selección española en el cuarto puesto mundial en Brasil 1950

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hoy es un día muy triste para todo el barcelonismo. Nos ha dejado un mito como Antoni Ramallets, el gran portero del 'Barça de las Cinco Copas'. Su figura ha sido admirada por generaciones de culés y ha sido siempre un referente para nuestros jugadores. Personas y deportistas como Ramallets han contribuido a hacer grande este club y a fortalecer el sentimiento azulgrana». De esta manera Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, lamentó el fallecimiento de Antoni Ramallets, mítico portero del club azulgrana y de la selección española, a los 89 años. Defendió la camiseta del FC Barcelona en 473 ocasiones entre 1946 y 1961 y ganó seis Ligas. Conocido entre otros apodos como 'El Gato con alas' o 'El Gato de Maracaná', en su época todo el mundo lo consideró como el mejor de Europa, al nivel del ruso Lev Yashin. Logró ser el portero menos goleado de la liga española en cinco ocasiones, una gesta que igualó la pasada temporada Víctor Valdés, muy afectado por la noticia, al igual que Andoni Zubizarreta, quien lo recordó en Gdansk como «un referente de nuestro imaginario, de aquellos tiempos en los que el fútbol se soñaba y se imaginaba más que se veía por la literatura de los narradores».

En el plano internacional se consagró al defender la camiseta de la selección nacional en 35 ocasiones, protagonizando un gran Mundial de 1950 celebrado en Brasil en el que la selección española terminó en cuarta posición. Acudió como tercer portero y le eligieron titular. Fue entonces cuando se le bautizó con el apodo del 'Gato de Maracaná' y 'el Guapo Goleiro' por sus actuaciones bajo palos y por su impresión entre las aficionadas brasileñas. Con fama de gruñón por su fuerte carácter pero con un punto de socarrón, Ramallets recibió en los últimos años el reconocimiento azulgrana y siempre quiso recordar sus hazañas y actuaciones salvo la final de la Copa de Europa perdida en Berna contra el Benfica. «Ese partido aún me pone de muy mala leche, mejor no hablar de eso», repetía con 89 años quien protegió sin ponerse guantes la portería del Barça durante 15 años.

Ramallets se crió en el barrio de Gràcia de Barcelona y 'don Antonio' falleció en su residencia de Sant Joan de Mediona. El fútbol español perdió a uno de sus mitos.