Francisco Javier L. L. / Diario Hoy
permanecerá en el calabozo

Un joven sacerdote «servicial» y «cercano a los alumnos»

La detención del director del colegio Salesianos de Cádiz, detenido por malos tratos y abusos a menores, ha sorprendido a los compañeros del centro

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez ha decidido prorrogar la situación de detención del director del colegio de los Salesianos de Cádiz acusado de haber cometido supuestas agresiones, amenazas y tocamientos a más de cuarenta alumnos, han informado fuentes de la investigación. El sacerdote, identificado como F.J.L·L., de 40 años, fue puesto a disposición del juez de guardia esta mañana, tras pasar dos noches en los calabozos de la comisaría provincial de Cádiz mientras los investigadores completaban las diligencias.

El juez ha decidido esta tarde prorrogar la situación de detención del sacerdote, debido al cúmulo de trabajo que hoy ha tenido el juzgado de guardia, al que han pasado otros detenidos, y a la complejidad de las diligencias del caso. Por ello ha ordenado que el sacerdote regrese a los calabozos de la comisaría provincial, donde pasará hoy su tercera noche, para ser mañana de nuevo enviado ante el juez. Según las fuentes, la medida no es excepcional y con ella el titular del juzgado pretende disponer de más tiempo para practicar diligencias y estudiar las pruebas, antes de decidir sobre si envía o no a prisión al director del colegio concertado.

La Policía ha identificado a otros 30 menores que podrían haber sido víctimas de sus abusos y que se sumarían a los catorce que, hasta el momento, han presentado una denuncia formal por haber sufrido castigos corporales, tocamientos o amenazas del director del centro.

En el Colegio Salesianos han descrito al sacerdote como "serio, servicial y correcto". Sus allegados en el centro educativo dibujaban el perfil de un docente"cercano a los alumnos" y correcto en el trato. El sacerdote fue nombrado director del Colegio Salesianos San Ignacio en septiembre de 2011. Una labor que compaginaba con la de profesor de religión en los cursos de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, cursos donde reciben su formación los alumnos que han denunciado los presuntos abusos. Además, a su llegada, Francisco Javier asumió la dirección espiritual de la cofradía salesiana del Despojado.

El sacerdote nació en Cádiz hace 40 años y con su nombramiento como director del Colegio San Ignacio se convirtió en el primer gaditano que accedía a este cargo en una institución histórica y señera en la ciudad. Estudió en el mismo centro educativo del que es ahora director, donde se formó en una FP de Electrónica. Fue ordenado sacerdote en 2001, después de estudiar en Granada el COU y los estudios de Filosofía y Teología.

El salesiano procedía de la dirección del centro educativo Ramón Izquierdo que la congregación posee en Badajoz. Allí, desempeñó su docencia y magisterio desde el 2006 hasta 2011, cuando regresó a Cádiz. Ayer en Badajoz alumnos y padres manifestaron también su sorpresa por lo ocurrido, mientras que el detenido recibía multitud de apoyos en su perfil de Twitter.