CATALUÑA

El jefe de los Mossos pide eximir de responsabilidad a los antidisturbios

Entienden que no tendrían que ser considerados responsables legales de las consecuencias de sus actuaciones

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha pedido en el Parlament que se mejore la seguridad jurídica a los antidisturbios para que no tengan que asumir responsabilidades penales de sus actos cuando cumplan órdenes que no pueden cuestionar y sigan los protocolos.

En su intervención en la comisión del Parlament que estudia los modelos sobre orden público y el uso de pelotas de goma, Trapero ha defendido el modelo que los antidisturbios aplican en Cataluña, basado en la progresión de la fuerza y la especialización de sus unidades, ya que cree que "técnicamente es el más adecuado" teniendo en cuenta los recursos humanos disponibles y la idiosincrasia del país. "La policía utiliza la fuerza, nunca la violencia. La violencia es ejercida por individuos aislados, en un uso ilegítimo de la fuerza. Es un matiz importante que coloca a cada uno en su lugar", ha apuntado Trapero, el primer alto mando de los Mossos d'Esquadra que comparece en el Parlament en los últimos treinta años.

El comisario jefe ha recordado que la policía se estructura de forma jerárquica y que la responsabilidad de los agentes antidisturbios es ejecutar las órdenes -ya que si no lo hacen se exponen a medidas disciplinarias-, y cumplir los protocolos en el uso de la fuerza.

Por este motivo, ha pedido que se mejore la seguridad jurídica para los antidisturbios, al entender que no tendrían que ser considerados responsables legales de las consecuencias de sus actuaciones, siempre que sigan los protocolos establecidos, porque no han decidido ni el medio ni la oportunidad ya que se limitan a cumplir las directrices de sus superiores. Sin embargo, ha aclarado que cuando el agente no cumpla el protocolo de actuación establecido sí que tiene que asumir sus responsabilidades individuales, tanto internamente, donde se le sanciona, como ante los tribunales.

Uso de pelotas de goma

El comisario jefe ha esquivado el debate sobre el uso de las pelotas de goma, porque entiende que ya se han manifestado al respecto tanto el conseller de Interior, Ramon Espadaler, como el director de la Policía, Manel Prat, partidarios de mantener su uso de manera excepcional.

Trapero ha destacado la evolución experimentada por la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra -"hemos abierto las ventanas y la hemos oxigenado", ha señalado-, y ha remarcado que la gestión de orden público está en constante evolución y mejora en aspectos como la prevención, la planificación, la mediación, la información y la identificación de los agentes y la atención a las víctimas.

El comisario jefe, que ha pedido que no se identifique en el imaginario colectivo a un agente antidisturbios con un "policía represor", ha reconocido que los Mossos no pueden estar satisfechos cuando en una manifestación hay personas lesionadas, ya sea por efecto de la actuación de los agentes o de los violentos. No obstante, ha insistido que como cuerpo policial no renunciarán a su responsabilidad a la hora de impedir que grupos reducidos de violentos "sometan a la calle a su intolerancia".

Prueba para evaluar sus capacidades

Por su parte, el inspector Marc Caparrós, máximo responsable de la unidad antidisturbios, ha anunciado que los Mossos d'Esquadra someterán a una prueba anual o bianual a los agentes antidisturbios, para evaluar sus capacidades físicas, psicotécnicas y psicológicas y decidir si se pueden mantener en la unidad.

Fuentes de Interior han precisado que las pruebas, que se añadirían a los cursos de formación que ya llevan a cabo los agentes antidisturbios, se podrían aplicar por primera vez a finales de este año, si se mantienen las previsiones de trabajo establecidas.

Además, Caparrós ha anunciado que están trabajando para actualizar los protocolos de actuación de la unidad antidisturbios, por ejemplo en el uso de recursos materiales y de actuación operativa, para adaptarlos a los nuevos tiempos y necesidades.

Los grupos de PSC, ICV y CUP se han quejado en rueda de prensa de que las conclusiones de la comisión de estudio ya están acordadas de antemano, antes de que acaben los trabajos, porque tanto Espadaler como Prat han anunciado su intención de mantener el uso de las pelotas de goma.