'caso caja navarra'

La juez eleva el caso Caja Navarra al Supremo por si considera imputar a Barcina

Considera que debería tomar declaración a la presidenta del Gobierno Foral por un presunto delito de cohecho

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mari Paz Benito considera que puede haberse cometido un delito de cohecho en el cobro de dietas, que llegaron a ser dobles y triples, de un organismo de Caja Navarra que no tenía soporte estatutario. El auto de la juez recuerda que por este mismo asunto ya están imputados el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi y el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

También recuerda que de los cuatro imputados, tan solo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido el sobreseimiento de la causa, en la parte que le afecta a él personalmente, y no sobre el resto de imputados.

El pasado 4 de junio, la juez Benito ya solicitó a las partes que se posicionasen sobre la posible elevación del caso al Tribunal Supremo puesto que consideraba que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, había podido incurrir en el mismo delito que el resto de imputados por lo que debía ser llamada a declarar en calidad de imputada. Al ser presidenta del Gobierno Foral, Barcina es aforada y el Tribunal Supremo es el único organismo judicial que puede imputarle.

Partes contrarias

Todas las partes se mostraron contrarias a la elevación al Tribunal Supremo, salvo las defensas de los imputados que se abstuvieron. La Fiscalía no consideraba procedente esta elevación ya que considera que no se ha dado delito alguno. Las acusaciones, ejercidas por la plataforma abertzale Kontuz! y por UPyD, consideraban que no debía de elevarse y que el caso debería seguir investigándose en Navarra.

En este sentido, la juez recuerda que “en tanto el Alto Tribunal no se pronuncie sobre la exposición razonada que se remite, es éste el juzgado competente para continuar instruyendo a salvo siempre del aforamiento de la señora Barcina”.

Este auto puede ser recurrido para su reforma en un plazo de tres días o para su apelación en un plazo de cinco días.