pulso soberanista

Mas pide a Aznar y Zapatero más respeto hacia Cataluña

El presidente del Govern dice que Aznar da un "cierto miedo" cuando habla de esa comunidad autónoma

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha salido esta mañana al paso de las declaraciones que han hecho esta semana sobre el proceso catalán los dos expresidentes españoles, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Mas ha reclamado a ambos "respeto político" para la sociedad catalana. "Es fácil decir según qué cosas, pero Cataluña acaba de pronunciarse en las elecciones de hace seis meses; esté o no a favor de la independencia, la sociedad quiere decidir su futuro y eso debe respetarse", ha afirmado.

"Pedimos poder votar", ha añadido, para después insistir en que el proceso soberanista, criticado esta mañana por Zapatero, que ha dicho que no irá a ninguna parte, no es un proyecto solo de Mas y Junqueras, sino que es el deseo de todo un pueblo. "No es una obsesión de la Generalitat", ha señalado.

En referencia directa a Aznar, Mas ha dicho que cuando habla del tema catalán da un "cierto miedo". "Tiene un tono desagradable, adusto. Respeto su forma de pensar, pero no me sorprende", ha afirmado. "Estamos en la línea Aznar de siempre, sin novedad en el frente", ha afirmado. Además, ha acusado al expresidente del PP de ser el responsable, con sus políticas "intransigentes", de buena parte de los problemas actuales en relación al encaje de Cataluña dentro de España.

Artur Mas, que ha evitado polemizar con Duran, que esta mañana ha pedido que la ley de consultas no sirva para el referéndum, lo que podría abrir fisuras en el seno de CiU, ha presidido esta mañana un acto en el Palau de la Generalitat en el que ha anunciado que el premio internacional Cataluña del año 2013 será para la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y para la joven paquistaní Malala Yousafzai. En ambos casos por su determinación y su coraje en la defensa de los derechos humanos. De ambas ha destacado que “saben plantarse en el momento en que deben hacerlo y lo hacen solas”. Y en este momento, ha concluido, es un “buen mensaje” para Cataluña.