estados unidos

California lucha contra un voraz incendio

La zona afectada por las llamas se ha multiplicado por tres, alcanzando las 11.300 hectáreas

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 2.000 hombres del cuerpo de bomberos, con despliegue de efectivos de tierra y aire, luchan por tercer día consecutivo contra un incendio en California que amenaza a unos cuatro mil hogares.

La zona afectada se ha multiplicado por tres, alcanzando las 11.300 hectáreas. Las operaciones aéreas se reiniciaron esta mañana después de una intervención nocturna, ha anunciado el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura en internet.

Temperaturas más frías y el aumento de la humedad facilitan la tarea de los bomberos que han afirmado que controlan el 30% del incendio, que se inició el jueves cerca de Malibú, a 65 kilómetros de Los Ángeles. Los más de 1.900 bomberos procedentes de Los Ángeles y otras zonas aledañas trabajan sin descanso.

Las autoridades han indicado que unas 4.000 casas están amenazadas por el fuego, pero que sólo 15 han sufrido daños hasta el momento y ninguna residencia ha quedado totalmente destruida. Un bombero y un civil han resultado heridos, ambos en accidente de tráfico al margen de la lucha contra el fuego.

Carreteras cortadas

El incendio comenzó el jueves, forzando el cierre de la Pacific Coast Highway (PCH, la carretera de la costa del Pacífico), y de un campus universitario, y alcanzando además una instalación de la Marina en la costa.

Autoridades del condado de Ventura han anunciado que el tráfico en la carretera del Pacífico ha sido restablecido pero que otras rutas estaban cortadas. Las operaciones de combate del fuego se vieron complicadas el viernes por la tarde después de que los vientos cambiasen de orientación, impulsando las llamas hacia el norte y obligando a la evacuación de varias viviendas.

Actores de cine como Jamie Foxx y Tom Selleck viven en ranchos y lujosas residencias que se encuentran cerca de la zona evacuada, según la cadena de televisión KTLA 5. "Hay algunas casas grandes y hermosas por allí... pero estamos trabajando para protegerlas", ha señalado el portavoz de bomberos, Lori Ross, a 'Los Angeles Times'. Ocho helicópteros y seis aviones arrojan agua para cortar la progresión de las llamas hacia las zonas habitadas.

La universidad estatal de California en Channel Islands fue cerrada el viernes, tras cancelar el jueves todas las clases y actividades en su sede en Camarillo "debido al fuego y el fuerte humo yendo hacia el campus".

Los incendios son habituales en el oeste de Estados Unidos en verano, y en California a menudo son avivados por los fuertes vientos de Santa Ana.