Jon Parot, en una imagen de archivo. / Efe
LUCHA ANTITERRORISTA

Libertad condicional para el etarra Jon Parot

La fiscalía ha presentado un recurso por lo que no se aplicará la puesta en libertad hasta que un tribunal superior resuelva esa apelación

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal francés de Aplicación de Penas ha concedido la libertad condicional al miembro del 'comando Argala' de ETA Jon Parot, hermano de Henri Parot, pero la medida ha quedado suspendida temporalmente al haber sido recurrido por la fiscalía. Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, el tribunal aceptó ayer, viernes, la petición del recluso de obtener la libertad condicional, pero la fiscalía anunció su oposición y la presentación de un recurso, por lo que no se aplicará la puesta en libertad hasta que un tribunal superior resuelva esa apelación. La puesta en libertad estaba condicionada a que el preso llevara una pulsera de control telemático, a que residiera en la región de Picardía, al norte de Francia, y que no pudiera acercarse al sur oeste del país.

Parot, que está condenado a cadena perpetua por su participación en los asesinatos del 'comando Argala' del que también formaba parte su hermano, cumplirá el próximo 6 de abril 23 años de cárcel. En los últimos seis años el miembro de ETA ha presentado tres solicitudes de libertad condicional que han sido rechazadas por los tribunales franceses. La primera petición la presentó en el año 2007 proponiendo un domicilio situado en Angulema. Los jueces, que consideraron inconveniente la localidad elegida para residir porque miembros de ETA habían sido arrestados en la zona, decidieron entonces rechazar la petición alegando que no había dado pruebas de enmienda en su comportamiento. En la motivación de su rechazo señalaron que no había cortado los lazos con 'el movimiento vasco' y que resultaba prematura su excarcelación. El recurso presentado ante la corte de apelación fue rechazado.

En febrero de 2011 el Tribunal de Aplicación de Penas aceptó una nueva demanda de puesta en libertad condicional. En esta ocasión Jon Parot propuso salir para trabajar en una granja situada en Laon, en la región de Picardía, al norte de Francia. La petición fue aceptada por los jueces en primera instancia, pero la fiscalía la paralizó con un recurso y en mayo siguiente la corte de apelación rechazó la puesta en libertad. La corte alegó que el miembro de ETA 'todavía mantiene contacto con otros presos vascos y no se ha desvinculado del movimiento vasco' al tiempo que 'mantiene relación con otros presos que se distinguen por su acción terrorista'. El fallo establecía que 'pese a haber tomado conciencia de la gravedad y los efectos nefastos de la lucha armada no reniega de sus convicciones'. En septiembre de 2011, Jon Parot volvió a ver rechazada la tercera petición para obtener la libertad provisional.

Jon Parot Navarro formó parte, junto con su hermano Henri y otros ciudadanos franceses, del 'comando Argala', la célula más mortífera de ETA que estuvo operando entre 1978 y abril de 1990. Durante ese tiempo el grupo cometió 38 asesinatos en España. Jon Parot estuvo implicado en las actividades de esta célula hasta diciembre de 1987. La última acción terrorista en la que participó fue el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza que se saldó con once asesinatos. A raíz de su abandono del 'comando Argala', Jon Parot fue considerado en las filas de ETA como sospechoso de 'chivato'.

A raíz de la captura de su hermano en España, Jon Parot fue detenido por la policía francesa el 6 de abril de 1990 acusado de participar en el atentado de Zaragoza, así como en el asesinato de dos generales y de un magistrado en Madrid. En un primer juicio fue condenado a cuatro años de prisión por asociación de malhechores, pero en 1997 fue sentenciado a cadena perpetua, aunque no se fijó un límite mínimo de cumplimiento como sí ocurrió con otros dos miembros del comando a los que se estableció un periodo de cumplimiento de 18 años. A la hora de no establecer ese mínimo para Jon Parot el tribunal tuvo en cuenta que había abandonado ETA en diciembre de 1987.