LUCHA ANTITERRORISTA

«El conflicto no terminará hasta que las cárceles estén vacías»

El presidente de Sortu Hasier Arraiz dice que muertes como las de 'Thierry' constituyen la "parte negativa del alargamiento" del proceso de paz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha exigido hoy el reagrupamiento de los presos de ETA en prisiones de Euskadi y Navarra como "primer paso" previo a su excarcelación porque, según ha dicho, el "conflicto no concluirá hasta que todas las cárceles estén vacías". Arraiz ha hecho esta reflexión tras conocer el fallecimiento del recluso Javier López Peña, Thierry, durante la celebración del un acto político convocado por Abertzaleen Batasuna, Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Sortu en Itxasu (Francia), la víspera del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).

En nombre de estas cinco fuerzas políticas, el líder de Sortu ha asegurado que fallecimientos como el de Thierry constituyen "las consecuencias negativas del alargamiento del conflicto". Por este motivo, ha destacado la necesidad de que "acabar" con la "cruel" política penitenciaria pues, "de lo contrario, las muertes y el sufrimiento se prolongarán". "Todos los presos que están enfermos tienen que estar en la calle cuanto antes y junto con ellos todos los que tienen cumplida su condena", ha sentenciado en un comunicado sonoro en euskera remitido a los medios. Harraiz ha demando asimismo al Gobierno francés que deje a un lado la "estrategia" del Estado español y se implique "cuanto antes en el proceso de soluciones".

Aralar también ha emitido un comunicado independiente al de la coalición y ha descrito el fallecimiento como "un hecho incomprensible en un escenario de paz", según ha indicado la formación en un comunicado. Aralar ha considerado que "el Estado español y el Estado francés están poniendo en práctica medidas penitenciarias excepcionales" y ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de ambos países para "desbloquear la situación". En su opinión, "España y Francia deben dar pasos en la resolución de las consecuencias del conflicto y especialmente en todo lo relacionado con la política penitenciaria".

Por otra parte, dos encapuchados han realizado esta tarde pintadas a favor del exjefe de ETA fallecido en dos autobuses de la compañía Euskotren estacionados en la localidad vizcaína de Getxo, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se han registrado sobre las 17.30 horas cuando los encapuchados han pintado en los autobuses expresiones como 'Jo ta ke Xabier' (dale sin parar Xabier) o 'Herriak ez du barkatuko' (el pueblo no perdonará). Asimismo, unos diez minutos antes, sobre las 17.20 horas, desconocidos han efectuado otra pintada en recuerdo de 'Thierry' en una pared de la calle Basagoiti de Getxo.