NORTE DE ÁFRICA

Libia confirma que los violadores de tres activistas británicas son soldados

Las fuerzas de seguridad han arrestado a dos personas, si bien han especificado que al menos otras dos se encuentran fugadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceprimer ministro libio, Awad al Barassi, ha confirmado este viernes que los responsables de la violación de tres activistas británicas de origen paquistaní -dos de ellas hermanas- esta semana en el país son soldados, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'. "Desgraciadamente los responsables son miembros del Ejército, pero no reflejan la ética de las Fuerzas Armadas libias", ha dicho Al Barassi en una entrevista concedida a la cadena de televisión libia Al Hurra. "He visitado a las víctimas. Están en un muy mal estado psicológico. Fueron violadas en frente de otras personas, en frente de su padre. Es un crimen odioso", ha manifestado.

Por su parte, el embajador británico en el país árabe, Michael Aron, ha mostrado su repulsa al suceso y ha manifestado que "se trata de un incidente horrible", según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Las activistas formaban parte de un convoy humanitario que viajaba desde Marruecos hacia la Franja de Gaza para entregar ayuda médica y que fue detenido en la frontera entre Libia y Egipto. Tras ello, cinco personas decidieron volver hacia la localidad de Benghazi (este) para volar hacia Londres, pero fueron asaltadas y secuestradas en su camino.

Huseyin Oruc, miembro de la ONG turca IHH, ha indicado que las activistas fueron atacadas y robadas y que entre los secuestradores había un taxista y varios hombres en uniforme militar. La organización ha mediado para la liberación de los secuestrados tras ser contactados para ayudar en el proceso. En este sentido, un residente de Benghazi ha indicado que los responsables pertenecen a un grupo armado autodenominado 'La Primera Unidad', que forma parte de las Fuerzas Armadas libias. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad libias han arrestado a dos personas, si bien han especificado que al menos otras dos se encuentran fugadas.