EL AJUSTE AUTONÓMICO

Cospedal anuncia que Castilla La Mancha ha cumplido el déficit

La presidenta asegura que las cuentas de su Ejecutivo han cerrado el ejercicio con una desviación del 1,48 % del PIB

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Castilla -La Mancha , María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que la comunidad autónoma cumplió el objetivo de déficit fijado para 2012 al cerrar el ejercicio con una desviación del 1,48 % del PIB. Cospedal ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla -La Mancha para confirmar el cumplimiento de ese objetivo tras terminar el año con un déficit de 550 millones de euros. Castilla -La Mancha ha reducido su déficit más de seis puntos en un año, pues finalizó 2011 con una desviación del 7,7 %, la más elevada de España.

Cospedal ha recalcado que lo conseguido es una "excelente noticia" para la economía regional, un "hecho histórico" que ninguna institución había logrado antes, y ha afirmado que va a suponer "un paso de gigante" para la recuperación económica y el empleo en Castilla -La Mancha . La presidenta de Castilla -La Mancha ha celebrado que la Junta de Comunidades haya recuperado "la credibilidad que había perdido" en la anterior legislatura y, de hecho, ha asegurado que nadie creía que se pudiera reducir seis puntos el déficit en un año (1.809 millones de euros).

Ha subrayado que ese objetivo se ha conseguido sin esconder una sola factura en el cajón, sin dejar de garantizar los servicios sociales básicos y sin cerrar ningún hospital ni ningún centro de salud, como, según ha denunciado, proyectaron los anteriores gobernantes. Cospedal ha prometido que la austeridad y la estabilidad presupuestaria seguirán rigiendo la acción de su Gobierno y ha dejado claro que no se trata de ahorrar ahora para volver a gastar "sin medida" cuando se pueda, sino de que "la austeridad sea una pauta de conducta, una norma de actuación".

La presidenta autonómica ha desgranado los ahorros que han permitido la reducción de 6 puntos de déficit, la mayor parte en gastos de personal (540 millones), en transferencias corrientes (696 millones) y en bienes y servicios (224 millones). Por su parte, el PSOE de Castilla -La Mancha ha afirmado que "no es cierto" que el Gobierno autonómico haya cumplido con el objetivo de déficit de 2012 y ha acusado a la Junta de "no haber contabilizado obligaciones reconocidas, haber retrasado pagos" para ofrecer este dato y haber hecho "verdaderos estragos a la economía, el empleo y los servicios públicos esenciales de la región"