españa ante la crisis

Enero destruye 263.243 empleos

Tomás Burgos subraya que el primer mes del año "siempre ha sido malo para el empleo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La destrucciòn de empleo en el mes de enero alcanzó a 263.243 personas, 8.491 al día, por lo que la afiliación a la Seguridad Social disminuyó hasta los 16.179.438 ocupados. En un año, la afiliación ha disminuido en 778.829 personas y más de 3,3 millones en lo que llevamos de crisis. A pesar de la rotundidad de los datos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que enero "siempre ha sido un mal mes para el empleo" , por lo que estamos en el "punto más negativo" y que espera que "a partir de aquí, crezca de nuevo la afiliaciòn".

En estos momento, la proporción de cotizantes y pensionistas se sitúa en 2,31 frente al máximo alcanzado en 2007 del 2,71 y esa tasa disminuye al 1,96 si solo se tienen en cuenta los cotizantes ocupados (los parados también aportan ala Seguridad Social). El descenso en cotizantes y el aumento de pensionistas ha llevado a que la Seguridad Social registrara un déficit de 5.800 millones en 2012, según los datos facilitados por Burgos. No obstante, a ese déficit habrá que sumar el del servicio público de empleo y el del Fogasa, por lo que probablemente superara el 1% del PIB en términos de contabilidad nacional.

El secretario de Estado ha recalcado que hay que modificar la jubilación anticipada y parcial para que "no sea fácil, sencillo, ni barato marcharse del sistema laboral". En 2012 las jubilaciones anticipadas crecieron un 14,66% y las jubilaciones parciales un 13,12%. A pesar de ello, sigue aumentando la edad real de jubilación que ya está en 63,9 años, a poco más de un año de la edad legal. En todo caso, el Gobierno parece haber aceptado que los cambios en la jubilación anticipada afecten fundamentalmente a los que se marchan voluntariamente y no a los que acceden a ella desde el desempleo. Pero el Gobierno mantiene la necesidad de endurecer el acceso, por edad o años de cotización, y la posibilidad de incluir porcentajes de reducción de la pensión en la jubilación parcial así como incrementarlos para la jubilación anticipada.