VELA

Sanso:«El barco dio un bandazo bruscamente»

El 'skipper' español fue rescatado en la madrugada del lunes por un helicoptero de la marina portuguesa cuando su barco zozobraba

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'skipper' español Javier Sanso, rescatado en la madrugada de este lunes por un helicóptero de la marina portuguesa después de que su velero 'Acciona' zozobrara dando una vuelta de campana, llegó a la isla Terceira (Azores), donde explicó el accidente. "Todo pasó muy rápido", ha explicado en un comunicado de prensa el navegante, que participaba en la regata Vendée Globe.

"Hacia el mediodía (del domingo), navegaba con un viento de unos 20 nudos que soplaba de dirección noreste y acababa de enviar un mensaje en el que decía que todo se desarrollaba perfectamente con los sistemas de energía", ha explicado Sanso. "De golpe, cuando estaba por pasar un rizo (marino), escuché un fuerte ruido y el barco dio un brusco bandazo. Caí al agua antes de tener el tiempo para reaccionar. Pude ver cómo el 'Acciona' zozobraba para volcar completamente", ha añadido.

"Pude nadar hasta el tablero trasero y activar el bote salvavidas y estuve en el mismo buena parte de la tarde y la noche", prosiguió, hasta que llegó el helicóptero de rescate. Sobre las 18.00 el 'skipper' avistó un avión que lo buscaba al que hizo señas con las manos y con una bengala. Posteriormente, unas seis horas más tarde, llegó el helicóptero de rescate. Sanso busca ahora la solución para recuperar su velero que continuaba a la deriva al sur de las islas Azores.