Megan Fox posa sobre la alfombra roja. / Foto: Jason Merritt (Afp)
CINE | gala

'Argo' y 'Los Miserables' se coronan en los Globos de Oro

La cinta sobre los estadounidenses tomados como rehenes por Irán se impone como mejor película dramática

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Argo' ha sido la gran triunfadora en los Globos de Oro, cuya gala arrancaba con absoluta puntualidad en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y que ha arrojado un palmarés que, en lugar de despejar el panorama de cara a los Oscar, lo complica aún más. La cinta de Ben Affleck se ha impuesto en el apartado de mejor película dramática y mejor director, dejando con la miel en los labios a 'Lincoln', la otra gran favorita de la noche, que deberá hallar consuelo en la coronación de Daniel Day-Lewis como mejor actor dramático.

Tras las bromas de turno de Tina Fay y Amy Poehler, las maestras de ceremonias en esta ocasión -incluyendo los pertinentes dardos dirigidos a su predecesor en estas lides, el humorista Ricky Gervais-, la actriz Kate Hudson desvelaba el nombre del primer ganador de la noche. Christopher Waltz se hacía con el Globo de Oro al mejor actor secundario por su papel en 'Django desencadenado', el 'spaghetti western' de Quentin Tarantino. Se trata de su segundo Globo de Oro, tras el obtenido por 'Malditos bastardos', también de Tarantino.

El realizador de 'Pulp Fiction' recogería más tarde el reconocimiento al mejor guión, distinción a la que también optaban los responsables del libreto de cintas como 'Argo' o 'La noche más oscura'. Sin embargo, debía conformarse con aplaudir a Ben Affleck, entronizado como mejor director por 'Argo', cinta que relata la historia de los estadounidenses apresados como rehenes por el régimen iraní en 1979. Un galardón cuya entidad queda patente por la talla de los otros aspirantes al mismo de este año: Steven Spielberg, Kathryn Bigelow y Ang Lee.

El primer gran triunfo de Jennifer Lawrence

Poco sorprendía el premio a la mejor actriz de comedia o musical. Jennifer Lawrence se confirmaba como la más pujante de las intérpretes de su generación al cosechar su primer Globo de Oro por 'El lado bueno de las cosas', una cinta de David O. Russell por la que también se encuentra nominada al Oscar. La más jóven de las candidatas, que maravilló por su actuación en 'Lejos de la tierra quemada' (Guillermo Arriaga, 2008) y que ratificó sus buenas maneras en 'Winter's Bone' (Debra Granik, 2010), reina entre el público adolescente gracias a su presencia en 'Los juegos del hambre', cuya segunda entrega llegará a la cartelera en los próximos meses. Ni Meryl Streep ('Si de verdad quieres…'), ni Maggie Smith ('El cuarteto') ni Judi Dench ('El exótico hotel Marigold') ni Emily Blunt ('La pesca del salmón en Yemen') pudieron hacerle sombra.

Otra que lograba la primera gran distinción de su carrera era Anne Hathaway, la Fantine de 'Los Miserables', cuya memorable interpretación le valía el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, imponiéndose en un duelo de altura a Sally Field, quien aspiraba al premio por su papel de Mary Todd en 'Lincoln'. Lo mismo ocurría con su compañero de reparto Hugh Jackman, a quien le habían sido esquivas hasta el momento las grandes citas hasta que se topó con el papel de Jean Valjean en el musical basado en la obra de Victor Hugo. La rúbrica la ponía el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical para la cinta de Tom Hooper, quien, inexplicablemente, quedó fuera incluso de las nominaciones en el apartado de mejor director.

Los Globos de Oro han puesto de manifiesto que otro romance, el que mantiene el mundo del espectáculo con la británica Adele, sigue tan vivo como hace un año, cuando se erigía en la gran triunfadora de los premios Grammy al llevarse un total de seis 'gramófonos dorados'. Junto a ellos reposará ahora el Globo de Oro a la mejor canción que ha conquistado por el tema central de 'Skyfall', la vigesimo tercera entrega de las peripecias de James Bond en la que Daniel Craig vuelve a asumir el rol protagónico mientras que el español Javier Bardem se encarga de poner rostro a su némesis.

Como se esperaba, 'Amor', de Michael Haneke, no fallaba en el apartado de mejor película en lengua no inglesa y daba un paso más en una imparable carrera que arrancó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde cosechó la Palma de Oro, y que debería culminar, si nada extraño ocurre, con el Oscar correspondiente el próximo 24 de febrero. 'Brave', por su parte, se imponía en la categoría de mejor filme de animación.

En una noche en la que el cine y la política se han hermanado como pocas veces, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton -el marido de Hillary Clinton, como se refería a él Amy Poehler- hacía acto de presencia sobre el escenario para presentar el clip de 'Lincoln', el biopic sobre el hombre que condujo a la Unión durante la Guerra de Secesión dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Daniel Day-Lewis que partía como principal favorito de la noche y que no ha logrado el empujón definitivo que perseguía de cara a los Oscar, galardones para los que cuenta con un total de doce nominaciones, el récord de la 86 edición.

Entre las grandes perdedoras se contaba también 'La noche más oscura', que apenas salvaba los muebles con el galardón a Jessica Chastain, quien pone rostro a la agente de la CIA que no ceja hasta dar caza al enemigo público número uno de Occidente, Osama bin Laden. Derrotaba, entre otras, a Naomi Watts, quien optaba al Globo de Oro merced a su interpretación en una coproducción entre España y Estados Unidos, 'Lo imposible', dirigida por Juan Antonio Bayona.

A los pies de 'Homeland' y 'Girls'

Por lo que a televisión se refiere, 'Homeland', la historia sobre una agente de la CIA que trabaja en el Centro de Contraterrorismo de la Agencia en Langley a la que pone rostro Claire Danes, hacía buenos los pronósticos y se alzaba por segundo año consecutivo con la distinción a la mejor serie dramática, doblegando a competidoras de la talla de 'The Newsroom', 'Boardwalk Empire', 'Downton Abbey' y 'Breaking Bad'. Además su protagonista masculino, Damien Lewis, lograba el premio al mejor actor en la tercera intentona de su carrera, y Danes, que siempre se ha referido a su papel en esta producción como un auténtico "filet mignon", se quedaba con el de mejor actriz. 'Girls', de la HBO, vencía a 'The Big Bang Theory', 'Modern Family', 'Episodes' y 'Smash en la pugna por el Globo de Oro a la mejor serie de comedia. 'Modern Family' se convertía así en una de las grandes derrotadas en el plano televisivo.

Otra que daba en el blanco era 'Game Change', la producción que narra la caída en picado de la candidatura republicana liderada por John McCain en 2008 tras la designación de la por entonces gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como aspirante a la vicepresidencia de EE UU, y que se hacía con el premio a la mejor miniserie o película para televisión. También se llevaba el reconocimiento a la mejor actriz en miniserie o película para televisión en la persona de Julianne Moore, convertida en la heroína del 'Tea Party', y al mejor actor secundario de la categoría, para Ed Harris por su interpretación del senador John McCain. Woody Harrelson, sin embargo, claudicaba ante el Kevin Costner de 'Hatfields & McCoys' en la batalla por la distinción al mejor actor de miniserie o película para televisión.

Además de todo esto se seguirá hablando en las próximas horas del desfile de figuras sobre la alfombra roja, que ha visto la reaparición de la cantante británica Adele tras convertirse en madre y que se ha llevado un Globo de Oro a casa. Entre las que más miradas han atraído, Jennifer Lawrence, con un espectacular vestido de Dior; Megan Fox, con su escultural silueta completamente recuperada tras haber dado a luz; o la deslumbrante Hayden Panettiere, sin olvidar a la explosiva Sofía Vergara.

'Argo' y 'Los Miserables' se coronan en los Globos de Oro es un contenido original de ABC.es