Balonmano

Egipto obligará a España a aumentar sus prestaciones

Sterbik debutará en el equipo español ante un conjunto árabe más agresivo y con mayor envergadura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria se vuelve a antojar como único resultado posible para la selección española frente al combinado egipcio (Teledeporte, 19:00 h.). Y eso que la selección árabe está un par de peldaños por encima de sus paisanos los argelinos. La experiencia del primer encuentro debe servir y mucho a los hombres de Valero Rivera para dar buena cuenta de su segundo rival, sumar dos nuevos puntos y continuar inmaculados en esta pequeña 'gira' inicial del Mundial ante los tres equipos más endebles del grupo antes de afrontar los decisivos partidos ante Hungría y Croacia.

Frente a los argelinos, la defensa española funcionó a la perfección como lo demuestran los 14 goles que encajó en todo el partido. Si bien también ha de tener en cuenta el seleccionador Valero Rivera que tras el descanso, y con los cambios, la impenetrabilidad de la zaga dejó mucho que desear, así como la eficacia ofensiva. Y todo ante un rival que ya estaba derrotado, por mucho que también el combinado español se relajase en los minutos finales.

Ante Egipto los esquemas serán muy similares, si bien la defensa árabe es más férrea ya que sus hombres son más corpulentos y con mayor envergadura. Igualmente, los egipcios poseen jugadores de más calidad, con un mayor poder de lanzamiento y eficacia. Así, los laterales Ali Zein (90), Gamal (22) y Ahmed Abou (10) y Essam Ahmed (17) son fundamentales para los esquemas ofensivos que dirige con acierto y movilidad Alaa Mohamed (20). También Hisham (91) y Mostafá Ahmed (66) son especialmente rápidos, hábiles y con mucho desparpajo a la hora de jugarse el balón.

En defensa, la agresividad, movilidad y potencia de los egipcios examinará la capacidad ofensiva del equipo de Valero Rivera, que sin duda alguna tendrá que apoyarse una vez más en Julen Aguinagalde. Con una defensa abierta, el pivote tiene mucho espacio para poder moverse y superar a su marcador, siempre y cuando el pase sea efectivo. Ahí se pondrá a prueba la capacidad de hombres como Daniel Sarmiento a la hora de crear las jugadas y decidir el pase final. También Alberto Entrerríos tendrá un gran protagonismo por su capacidad para leer el juego y su conexión con Aguinagalde. La ausencia de Raúl Entrerríos deja algo coja a la selección española en la zona del central puro, ya que ni Carlos Ruesga ni Antonio García tienen la capacidad del azulgrana para dirigir a sus compañeros. Por otro lado, estos dos últimos hombres deberán aportar algo más de lo que hicieron el debut, donde quizás fueron los menos afortunados.

España debe ofrecer ante el conjunto la solidez de la que debe hacer gala durante todo el Mundial si quiere llegar a luchar por las medallas. Egipto, pese a ser una de las mejores selecciones africanas, aún no está a la altura del balonmano europeo y aunque pondrá muchas más dificultades que Argelia, no debe ser un rival que impida a España sumar sus dos nuevos puntos. En el partido que disputaron los egipcios en su debut contra Hungría, apenas tuvieron opciones en el primer tiempo (17-9), aunque después los magiares se relajaron en exceso y permitieron que los árabes se colocaran en un peligroso (23-20). Enseguida Hungría se puso las pilas y finalizó con una cómoda ventaja de 32-23. Así pues, España no debe relajarse en ningún momento ya que Egipto está luchando por colocarse cuarto del grupo y pasar a la siguiente ronda. Como novedad en el equipo español debutará en el torneo el único jugador ausente en la primera jornada, el portero Sterbik, ya que Valero Rivera suele hacer este tipo de rotaciones en la primera fase de la competición.

En el resto de la grupo, Argelia se medirá con Croacia (16:45 h.) y Australia con Hungría (21:15 h.)